P. Rico-Realizarán nueva jornada de protestas ante crisis de legitimidad del gobierno

San Juan, 16 jul (INS).- Junto a diversas organizaciones, la Colectiva Feminista en Construcción convocó al país a una manifestación mañana, miércoles, como parte de la jornada de protestas que exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares o su destitución por la Asamblea Legislativa.

La protesta se realizará a partir de las 5:00 de la tarde frente al Capitolio, desde donde marcharán hasta la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

La convocatoria fue promovida también por los cantantes del género urbano René Pérez (Residente) y Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez, quienes divulgaron sendos videos a través de las redes sociales, junto a quienes también estará la cantante y compositora Ileana Cabra, cuyo nombre artístico es iLe.

Las exigencias por las que marcharán no se limitan a la salida de Rosselló Nevares de la gobernación, aclaró Vanesa Contreras, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.

“La divulgación del chat que mantenía el gobernador con miembros de su gabinete y sus colaboradores más cercanos han confirmado que el machismo y la homofobia están profundamente arraigados en el gobierno de Puerto Rico, (por lo que su) salida no resuelve la crisis que enfrentamos, por eso además exigimos que se declare un estado de emergencia por la violencia machista que vivimos en Puerto Rico”, expresó la activista feminista.

A la convocatoria de la Colectiva Feminista en Construcción han respondido el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado, Prosol, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Unión Gastronómica y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), entre otras organizaciones.

La portavoz del MVC, Rosa Seguí, indicó que además de los reclamos mencionados “nos une la exigencia por la derogación de la ley Promesa, la paralización del proceso de quiebra en la corte federal, la anulación de los acuerdos que ha negociado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la auditoría de la deuda.

“Son reclamos justos, compartidos por la mayoría de nuestra gente y pueden ser alcanzados si el pueblo sigue presionando en las calles”, afirmó la abogada.

La portavoz del SPT, Karen de León, añadió que las medidas de austeridad que han impuesto el gobierno y la JSF afectan con mayor fuerza a las mujeres trabajadoras, “por lo que el momento es ahora, no hay marcha atrás, tenemos que detener la ofensiva de ese sector social que ha seguido enriqueciéndose con la crisis y vamos a exigir la salida de la junta de control fiscal”.

Según las organizadoras, el apoyo a las manifestaciones sigue creciendo y aunque se han identificado como focos de presión, La Fortaleza y el Capitolio, el respaldo masivo demostrado por el país requiere de un lugar más amplio desde donde llevar su mensaje.

Por tal razón, indicaron, el destino mañana será la plaza donde podrá participar un número mayor de personas “reduciendo así el riesgo de recibir abusos de parte de la policía”.

“Exhortamos a las mujeres, a la juventud, a las personas jubiladas y a todas las personas indignadas a que participen de las actividades que seguirán convocando los diversos sectores”, recalcaron. INS

ndc