P. Rico-Gobernador insiste en que no renunciará y llama a detener la ola de violencia (Ampliación)

San Juan, 16 jul (INS).- Aunque reconoció “la magnitud y la importancia de las manifestaciones” en su contra, el gobernador insistió en que no renunciará y volcó su frustración contra la virulencia de las protestas, por lo que hizo un llamado a detener la ola de violencia.

“No podemos proteger el vandalismo, la agresión y la violencia… Los policías aguantaron más de lo que habitualmente aguantarían. Terminaron heridos 21 policías, y luego de evaluarlo detenidamente se tomó una serie de acciones” de represión, señaló en una conferencia de prensa en el Salón del Té de La Fortaleza, prevista para las 9:30 de la mañana, pero que se retrasó hasta pasadas las 10:34 por motivos que no fueron precisados.

En su reaparición ante los periodistas después de días esquivándolos, el mandatario afirmó que se sometió a un proceso de introspección que le hizo concluir que no hay razón para incumplir con la responsabilidad que los electores puertorriqueños pusieron sobre sus hombros al elegirlo en los comicios de noviembre de 2016.

“He tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico”, afirmó, a la vez que estableció que se hizo un análisis jurídico del chat de Telegram, donde junto a sus asistentes más cercanos y colaboradores, se ataca la dignidad de las mujeres, de la comunidad Lgbttq, de los gordos y los pobres, además de conspirar para sacar de su empleo a la esposa del senador independentista Juan Dalmau Ramírez.

El análisis realizado por abogados a los que se negó a identificar, concluyó que se establece la comisión de ningún delito, aunque diversos sectores asegura que se configuró el de depravación moral.

“Muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad”, estableció sin soltar prendas sobre sus asesores y se negó a divulgar el documento porque, insinuó, no usó fondos públicos con ese propósito.

Sostuvo que “lo cierto es que de manera interna se le pidió la opinión a unos abogados privados externos”.

De otra parte rechazó que fuera entrevistado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) con relación a actos de corrupción, como el que vincula a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la ASES Ángela Ávila y a otras cuatro personas más, entre estas el expresidente de BDO Puerto Fernando Scherrer.

Negó también que a la primera dama Beatriz Rosselló por el manejo de los 30 millones de Unidos por Puerto Rico, que se suponía destinados para los damnificados de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon a Puerto Rico.

“No he sido entrevistado, ni mi esposa, el asunto sobre Unidos por Puerto Rico quedó expresamente claro que esto es un proceso independiente, externalizado (sic), de organizaciones sin fines de lucro, que se comenzó en un momento como una iniciativa de la Primera Dama pero que administrativamente siempre estuvo a cargo de ese sector”, añadió Rosselló Nevares.

Argumentó que su esposa fue portavoz, que estaba solicitando ayuda y llevando ayuda a víctimas del huracán, pero de eso a control administrativo, no”.

De forma reiterada en la rueda de prensa, Rosselló Nevares debió insistir en que no se proponía renuncia y que tampoco hay elementos para que se le realice un juicio para residenciarlo.

“Yo no he cometido acto ilegal ni de corrupción; estoy claro en eso, cometí unos actos impropios y solicité disculpas por eso. El proceso de residenciamiento lo dejo a ustedes y los expertos, pero es un proceso complejo, y creo que en este momento no se está buscando ese residenciamiento”, reaccionó el gobernante. INS

ndc