P. Rico-Coalición rechaza que se normalice la violencia machistas

San Juan, 16 jul (INS).- Entidades que integran la Coalición Puertorriqueña Contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, manifestaron su absoluto repudio a las expresiones machistas, sexistas, homofóbicas y discriminatorias del actual gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los integrantes del chat de Telegram, por llevar un mensaje completamente disfuncional al pueblo, donde se normaliza la violencia machista.

“Es indignante que, en este momento histórico donde la incidencia de violencia de género ha empeorado en Puerto Rico, el primer funcionario del País, sea promotor de un discurso machista y, sobre todo, que minimice la repercusión de sus actos, justificando y normalizando la violencia”, expresó Vilma González, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres.

Indicó que, en representación de aquellas mujeres que tienen la oportunidad de salir a protestar y de aquellas que permanecen en sus hogares, “manifestamos nuestro total repudio a las expresiones violentas del Gobernador, e insistimos que, de ninguna manera, debe continuar ocupando su rol como Gobernador de nuestro país”.

“Nos pronunciamos en representación de las mujeres, niños y niñas que han sobrevivido la violencia de género en nuestro país, dado a que el gobernador Rosselló Nevares no ha sido diligente en tomar acción contra la misma”, expuso.

La presidenta del comité coordinador de la organización, Iris Beth Rodríguez, consideró que en lugar de desarrollar políticas públicas y planes concertados contra la violencia machista, se opuso a la educación con perspectiva de género y ha favorecido leyes retrógradas que limitan los derechos humanos de las mujeres y el pueblo en general.

“Mientras asesinan a nuestras mujeres, ellos se mofan de los sectores más vulnerables y necesitados.  Exigimos su renuncia”, añadió.

Por otro lado, Neysha Cruz, directora interina de Casa Protegida Julia de Burgos, manifestó su indignación por la forma en que los altos funcionarios que dirigen el país se expresan de las mujeres, del poco respeto demostrado hacia el pueblo y la clara perpetuación de la violencia hacia las mujeres.

“Como organización aspiramos a tener un mecanismo que nos defienda y promueva las políticas públicas que garanticen nuestros derechos y nos liberen de todo discrimen. El no expresar nuestro sentir referente a lo que estamos viviendo seríamos partícipes de todos los atropellos que estamos recibiendo”, expresó Cruz.

González agregó “tal y como hemos manifestado anteriormente, es necesario declarar un estado de emergencia ante la situación de violencia doméstica en la isla, que se ha tornado en una crisis nacional para las mujeres, no tan sólo por el hecho de que el gobierno no está asumiendo sus responsabilidades como  corresponde,  sino que se hace partícipe de la violación  de sus derechos humanos”.                                                             

En lo que va del año, en Puerto Rico han asesinado a 14 mujeres, de las cuales 9 fueron a manos de sus parejas, exparejas, esposos, exesposos y exnovios.

De 2000 a 2019 han asesinado a más de 360 mujeres en situaciones de violencia doméstica en Puerto Rico. INS

ndc