R. Dominicana-Fijan para el 12 de septiembre el juicio de fondo seguido a seis imputados de beneficiarse de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Los implicados en el caso de soborno Odebrecht. / Inter News Service

Santo Domingo, 15 jul (INS).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó para el 12 de septiembre el juicio de fondo seguido a seis imputados de beneficiarse de 92 millones de dólares distribuidos en sobornos en el país por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obtener contratos privilegiados en 17 obras del Estado dominicano, conforme a la acusación instrumentada por el Ministerio Público.

Los acusados en el caso son el empresario Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa; el senador oficialista por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán; el notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno; el expresidente del Senado Andrés Bautista García y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Todos fueron notificados para estar presentes a las 3:00 de la tarde, en la Sala Augusta de la Alta Corte, informó el presidente del organismo judicial, Luis Henry Molina Peña.

Así lo estable el presidente del máximo tribunal en el auto número 30-19, en el que indica que las partes tienen un plazo de cinco días hábiles, luego de ser notificados, para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas en el juicio de fondo, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, como lo establece el artículo 305 de la Normativa Procesal Penal.

El pasado 21 de junio, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, mediante Resolución número 005/2019, dictó auto de apertura a juicio contra los seis imputados ya citados y un auto de no ha lugar (un descargo), a favor del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, por insuficiencia de pruebas.

La Constitución de la República, en su artículo 154, numeral 1, faculta a ese tribunal para conocer en única instancia de las causas penales seguidas al presidente y al vicepresidente de la República; a senadores y diputados, entre otros.

Odebrecht reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En enero de 2017 el Ministerio Público dominicano procedió a allanar las oficinas locales de la empresa y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

Un total de 251 personas testificarán en la audiencia contra los seis implicados. Se espera un proceso maratónico, no solo por la cantidad de imputados sino también por el número de testigos a cargo y descargo que figuran en el expediente acusatorio.

Entre quienes tendrán que comparecer ante los jueces figuran ex consultores jurídicos del Poder Ejecutivo en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y de igual manera el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como otros senadores, diputados y ex congresistas.

Además, ministros, antiguos ministros, empresarios, consorciados de Odebrecht, abogados, parientes de los imputados, peritos, el gerente de la compañía carioca, Marcelo Hofke, y otros empleados de la compañía.

Los testimonios son solo una parte del proceso y los jueces deberán ver, analizar las delaciones producidas por los presuntos autores del soborno, incorporadas en el marco de la cooperación judicial internacional y la documentación de referencia.

Se analizarán los informes financieros patrimoniales, declaraciones juradas de los encartados con calidad de funcionarios públicos, informes societarios, relaciones de cuentas y productos bancarios, documentos corporativos, consumos de tarjeta de crédito y cotizaciones de salarios.

Asimismo, documentación sobre vínculos societarios en relación con algunos imputados y transferencias de fondos entre empresas vinculadas a éstos, contratos de servicio de consultoría, actas oficiales de las cámaras legislativas; microfilmes de cheques girados por empresas vinculadas al imputado Ángel Rondón Rijo, contratos de consultoría entre éste y la constructora referencias y registros documentales a compañías off shore, de carpeta y sus actividades, estatutos sociales de compañías específicas, entre otras. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 875drefe
    Los implicados en el caso de soborno Odebrecht. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 105 KB Descargas: 12