P. Rico-Experto en seguridad asegura que el chat de Fortaleza demuestra que el gobierno se ha preocupado más por proyectar su imagen que por atacar la criminalidad

San Juan, 15 jul (INS).- El experto en seguridad Luis A. Pagán aseguró hoy que el chat de Telegram del gobernador y sus colaboradores que salió a la luz pública “demuestra que el gobierno se ha preocupado más por la imagen que por la ejecución de planes efectivos contra el crimen”.

Para el exagente del FBI y subdirector del NIE, “la situación de seguridad nacional en Puerto Rico probablemente sea la mayor preocupación de los ciudadanos. La política partidista ha sido un mal que por años ha ayudado al acelerado deterioro de seguridad en el país. Se escoge la gente por su preferencia política más que por sus capacidades”.

Recordó que según un estudio de la revista Forbes del año pasado, Puerto Rico es el país en donde más muertes ocurren mediante el uso de armas de fuego, superando incluso a Venezuela y México. Igualmente se ha determinado que el 95% de los crímenes se cometen con armas ilegales. Igualmente, el tráfico de drogas, los asesinatos, carjackings y robos domiciliarios “son la orden del día”.

“En el chat del gobernador Rosselló con sus subalternos se confirma que el gobierno se ha preocupado más por proyectar una imagen falsa de nuestra realidad que en la ejecución de planes coherentes y efectivos que ayuden a combatir la criminalidad. Personas ajenas al tema de seguridad manipulan la información en las redes y medios con el único propósito de mantener una imagen”, afirmó.

Añadió que “se ha politizado todo el tema de la seguridad y la directiva de la Policía ha mostrado total incapacidad en manejar el asunto. Las actuaciones recientes del comisionado Henry Escalera relacionadas al hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, lo inhabilitan para seguir en el cargo”.

Advirtió asimismo que “es peligrosa la situación actual. Los delincuentes son oportunistas y ven como una oportunidad la falta de control en el país. Me atrevo a predecir un aumento en la violencia y en los delitos, ya que la impunidad seguirá aumentando en la medida en que no se comience a trabajar el asunto de la seguridad con la seriedad que merece”.

Acerca de la corrupción, Pagán señaló que “es otro tema de gran envergadura. Hablar de más medidas y legislación es absurdo. Tenemos uno de los países con más leyes en el mundo. Se necesita ejecución y resultados. Las agencias que tienen que trabajar en estos temas están inoperantes, el NIE, el FEI, el Inspector General, la Policía, la oficina de Ética, la Contraloría…”. INS

aa