P. Rico-Adhiere Taller Salud al reclamo por la salida inmediata del gobernador Rosselló Nevares

Loíza, 15 jul (INS).- El contenido del chat de Telegram que mantenía el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con un grupo de funcionarios y allegados no ha sorprendido para nada a las organizaciones que luchan por los derechos de las comunidades más desposeídas, denunció hoy Taller Salud al adherir al reclamo de la inmediata salida del mandatario.

“Este es el mismo gobierno que impidió la auditoría de la deuda; el mismo gobierno que desarticuló al Consejo Multisectorial de Salud de Puerto Rico, que aprobó leyes que criminalizan la protesta y que permitió el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico. Y todo esto ocurrió antes del huracán María”, dijo la organización.

Consideró que que este gobierno ha quedado desenmascarado este pasado sábado con la publicación íntegra de 51 días de un chat, donde un grupo de funcionarios y exfuncionarios liderados por el gobernador Rosselló Nevares hacen gala de los prejuicios, el desdén, la falta de escrúpulos y la desvergüenza con que se formulaba política pública desde La Fortaleza.

Según Taller Salud, este es el gobierno que no se conformó con secuestrar y esconder los vagones con suministros para evitar que los alcaldes fueran quienes repartieran la ayuda, sino que además escondió las muertes que su estrategia mediática mezquina e inepta provocó.

“Y luego de aceptar las 2,975 muertes, se ha negado a hacer públicos los datos que nos permitirían prepararnos para proteger a nuestra gente más vulnerable ante una futura emergencia. Porque a casi dos años del huracán, no sabemos nada sobre las personas que fallecieron. ¿En qué pueblos vivían? ¿Qué edades tenían? ¿Eran hombres o mujeres en su mayoría? ¿Qué condiciones padecían?”, plantea la organización.
Sostuvo que es el mismo gobierno que por un lado se ha negado a declarar un estado de emergencia ante el alza en la violencia por razón de género y por el otro ha secuestrado los fondos de la Comisión de Donativos Legislativos que históricamente han ido a los albergues de emergencia y a las organizaciones que dan servicio a víctimas.

A esto sumó el cierre de 400 escuelas y que ahora a toda prisa quiere distribuir los vales educativos, mientras asegura que no hay dinero para las pensiones, mientras se roba 15 millones de dólares de forma descarada.
A la par con exigir la renuncia del gobernador Rosselló Nevares y de todos los integrantes dle infame chat de Telegram, Taller Salud reclamó acción a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, acción inmediata para garantizar que el orden de sucesión constitucional se respete.
Además, anticipó que la persona que asuma la gobernación de Puerto Rico debe garantizar la auditoría de la deuda; restablecer el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico; reactivar al Consejo Multisectorial de Salud de Puerto Rico y hacer público el perfil sociodemográfico de las personas que murieron durante el huracán María, en septiembre de 2017.
Igualmente debe detener la distribución de vales educativos, el cierre de escuelas públicas y la implementación de las escuelas charter; declarar un estado de emergencia ante la situación de la violencia de género en Puerto Rico y, finalmente, asegurar la distribución de los fondos legislativos a los albergues y las organizaciones que dan servicio a víctimas de violencia doméstica, violencia sexual y acecho.
“Las organizaciones que defendemos los derechos humanos, la equidad de género, la recuperación justa y el acceso a la salud hemos estado dispuestas a mucho por nuestras comunidades y nuestro país, (por lo que) les aseguramos que, en esta hora, no será diferente”, advirtieron. INS

ndc