P. Rico-Legislador destaca desinterés de Rosselló Nevares para mejorar la Policía

San Juan, 13 jul (INS).- El representante a la Cámara Jesús Manuel Ortiz González, del Partido Popular Democrático, (PPD), condenó las acciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la intención de obstaculizar acciones del tribunal federal dirigidas a reformar la Policía de Puerto Rico.

El legislador se refirió en este sentido a contenidos del chat del gobernador con funcionarios y colaboradores cercanos en la plataforma Telegram con el que promueven sabotear la labor del entonces monitor federal de la Policía Arnaldo Claudio y obstaculizar los esfuerzos del juez presidente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico, Gustavo Gelpí, para encaminar un mejor manejo del presupuesto de la agencia de seguridad.

“Las revelaciones presentan un gobernador que, en medio de serios señalamientos de represalias contra agentes de FURA hechos ante un tribunal federal, permite que desde La Fortaleza se gesten movimientos para impedir la investigación”, indicó Ortiz González.

El portavoz de la delegación del PPDen la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara apuntó que del contenido de los mensajes se desprende que, en vez de trabajar con el tribunal federal para garantizar presupuesto para equipo, adiestramiento y recursos para la Policía, se planificaba torpedear la función del monitor Claudio, por lo que el gobernador Rosselló Nevares no actuó en bienestar del país, ya que su principal asesor legal, Alfonso Orona, “propuso declararle la guerra al juez Gelpí en vez de colaborar con este para atender los problemas presupuestarios”.

“No olvidemos que cuando Rosselló presentó su presupuesto para el año fiscal 2018-2019, el propio secretario (de Seguridad Pública (Héctor M.) Pesquera testificó ante la Cámara de Representantes que la agencia quedaría inoperante.  Ante esa realidad y la ausencia masiva de policías que vivió el país durante 2018, el juez federal Gelpí exigió a Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal diálogo para allegar recursos y más agentes, (pero) a pesar de esos esfuerzos, La Fortaleza gestaba entorpecer la reforma de la policía con los resultados que hoy conocemos”, denunció Ortiz González.

Del chat revelado se desprende también que Orona, a pesar de que era la persona designada por Rosselló Nevares para atender la reforma de la policía dependía de que terceros en el Departamento de Justicia le hicieran llegar las órdenes que el juez Gelpí emitía en caso.

“Es insólito que Orona no supiera que el récord electrónico del caso es público y fácilmente accesible. Esta es la persona en quien el país dependía para adelantar la reforma de la policía”, añadió el legislador por acumulación.

Ortiz González reclamó al gobernador una explicación del porqué, en medio de la crisis presupuestaria que él mismo empeoró, su equipo principal de asesores tenía más interés en declararle la guerra al juez federal que en atender los reclamos válidos de más recursos y más agentes para la Policía. INS

ndc