R. Dominicana-EE.UU advierte a Medina importancia de preservar las instituciones democráticas y respetar la Constitución

Santo Domingo, 11 jul (INS).- Estados Unidos advirtió al presidente Danilo Medina sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones generales a realizarse en el 2020.

La preocupación le fue expresada al gobernante quisqueyano, vía conversación telefónica el miércoles, por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo.

La información sobre el conversatorio fue ofrecida por la Embajada norteamericana en el país, atribuida a la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Los detalles aparecen registrados en la página del portal digital https://do.usembassy.gov/es/ de la misión diplomática.

Se recuerda que en mayo de este año el senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió a Mike Pompeo para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la isla caribeña, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, “sin precedentes”.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menéndez.

De igual forma, en junio de este año, el senador de estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado en el que expresa su preocupación basándose en “informes” sobre una posible modificación de la Constitución para que el mandatario vaya a un “tercer mandato sin precedentes”.

“Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”, dijo Rubio.

El tema de la reelección ha creado mucha inquietud en los diversos sectores de la sociedad dominicana, sobre todo en la Iglesia católica en la que algunos obispos han advertido que esos planes podrían conducir a una dictadura.

Debido a los aprestos de partidarios de Medina de modificar la Constitución con el propósito de habilitar un tercer periodo presidencial, legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández se han declarado en rebeldía y, apoyados por los movimientos cívicos y organizaciones populares, mantienen desde hace varias semanas protestas frente a la sede del Congreso Nacional que aún se mantiene cercada por tropas militares y policiales.

A la protesta se han incorporado artistas, políticos opositores, instituciones defensoras jurídicas, el movimiento cívico Marcha Verde, así exmilitares y  policías en retiro.

Este jueves diversos generales retirados, entre ellos los exjefes de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez y  Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Dogas, Rolando Rosado Mateo, se presentaron a los alrededores del parlamento a plasmar su firma en el libro de los que se oponen a que se produzca una modificación constitucional para permitir la reelección presidencial. Acudieron en representación de 15 generales retirados. INS

mv/ndc