P. Rico-Marcharan hasta la Fortaleza en contra de los recortes propuestos por la JSF y el COR

Los jubilados se proponen marchar el domingo hasta La Fortaleza. Inter News Service

San Juan, 11 jul (INS).- Integrantes de la iniciativa Construyamos Otro Acuerdo, la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, el Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Comité especial del Colegio de Profesionales de Trabajo Social y el Capítulo de Jubilados de la UIA (Unión Independiente Auténtica) anuncian la creación de un Frente en Defensa de las Pensiones de Puerto Rico.

De igual manera, pidieron a los pensionados y trabajadores activos del gobierno a votar en contra de cualquier acuerdo en el proceso de quiebra que represente recorte para nuestras pensiones o sistemas de retiro e invitaron a todos los pensionados a marchar el próximo domingo hasta La Fortaleza en defensa de sus pensiones.

Pedro Pastrana, del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, dijo que luego de leer y analizar el acuerdo preliminar del llamado Comité Oficial de Retirados (COR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) distintas organizaciones acordaron crear el Frente en Defensa de las Pensiones.

“Hacemos un llamado a todos los pensionados y trabajadores públicos activos a que nos unamos para rechazar, incluso con nuestro voto, los acuerdos propuestos por la Junta, así como lo hicieron los maestros”, reclamó.

Pastrana también pidió que los acompañen a la Marcha en Defensa de las Pensiones desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, este domingo 14 de julio a las 10:00 de la mañana para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares “alternativas que nos garanticen los servicios esenciales y ningún recorte a nuestras pensiones como ha sido nuestra propuesta de un sistema de retiro unificado”.

Los colectivos de pensionados insisten en que el COR no los representa, no habla en nombre de ellos y que no han llevado una representación legal adecuada de los intereses de los pensionados en el caso de quiebra.

“Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos, el COR no representa ni habla en nombre de los retirados y pensionados del gobierno, y no le rinden cuentas a ninguna base. No representa los mejores intereses para los cerca de 167 mil jubilados del gobierno”, expresó a su vez Dwight Rodríguez, presidente de la FPJ-PR de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Agregó que el COR no consultó con los pensionados ni retirados sobre lo que considerarían aceptable negociar en este proceso y miente cuando dice que esto es lo mejor que se pudo lograr.

“No han procurado que la Junta reconociera todos los recortes que ya han sufrido por años los pensionados y trabajadores por jubilarse del gobierno. El acuerdo que queremos con la Junta es cero recortes a las pensiones porque somos los únicos acreedores del gobierno que ya hemos recibidos bastantes recortes”, sostuvo Rodríguez.

La licenciada Eva Prados, de la Campaña Construyamos otro Acuerdo, expresó que este no es el mejor ni único acuerdo al que pueden aspirar los pensionados y trabajadores activos en el proceso de quiebra.

“Hay precedentes de casos de quiebra recientes en los Estados Unidos, como Stockton y San Bernardino en California —más recientes que Detroit—, donde no se produjeron recortes a las pensiones. Mas aún, sabemos que mucha de la deuda que se proponen pagar con las pensiones posiblemente es ilegal y no debe ser pagada. Por el contrario, esta deuda debe ser cancelada y el dinero que fuera destinado al pago de la deuda debe ser utilizado para garantizar el pago completo de las pensiones”, dijo Prados al observar que “el COR solo ha negociado para ellos quedar bien y no en beneficio de los pensionados y pensionadas del país”.

Mencionaron también, que el COR miente cuando dice que las pensiones están aseguradas en su acuerdo ya que en ninguna parte se proveen garantías reales para el pago de las pensiones.

Añadieron que tampoco el COR protegió las pensiones contra futuras quiebras, y futuros recortes. Está ignorando los análisis de Joseph Stiglitz, Martín Guzmán y hasta del propio GAO (Government Accountability Office) cuando dicen que no se está recortando suficiente de la deuda de los bonistas.

Según estos expertos, la deuda se debe recortar entre 85-95% para evitar volver a caer en quiebra en el futuro cercano.

Exigieron además en conferencia de prensa que el COR y la Junta revelen los estudios secretos que hicieron para justificar la reducción del 8.5 y que cualquier proceso de consulta y votación con los pensionados tiene que ser transparente y abierto a todos los grupos a favor y en contra.

“El COR mediante sus asesores legales lo que ha hecho es mentirnos y tratar de engañarnos con este supuesto acuerdo que alegadamente nos beneficia, acuerdo por el que votaremos en contra y por el cuál llegaremos este domingo a la Fortaleza a exigirle una reunión al gobernador para discutir propuestas de cómo  defender nuestras pensiones y evitar más recortes”,  manifestó Pastrana. INS

ndc

Attachments

  • jpg FRENTE PENSIONADOS-01-INS
    Los jubilados se proponen marchar el domingo hasta La Fortaleza. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 223 KB Descargas: 26