P. Rico-Unete propone cancelar escuelas chárter y vales educativos ante el “rechazo mayoritario de las comunidades escolares”

San Juan, 9 jul (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) propuso la “cancelación de la conversión de escuelas públicas en escuelas chárter y de los vales educativos asignados a colegios privados” debido al “rechazo mayoritario de las comunidades escolares y la crisis presupuestaria en el Departamento de Educación (DE)”.

La presidente del gremio magisterial, Liza Fournier Córdova, señaló que en esas circunstancias “es una locura continuar con proyectos que transfieren fondos públicos a entidades privadas”

“En varias ocasiones el DE ha señalado que anunciará las escuelas que se convertirán en chárters. Pero ya estamos en la segunda semana de julio y se ha reubicado a maestros permanentes, se otorgaron 2,500 permanencias y se inició el proceso de nombramiento de maestros transitorios. Por lo tanto, ya no es viable ningún anuncio de convertir escuelas en chárter”, argumentó.

A su entender, en caso de hacerlo, se violarían “los derechos de maestros permanentes y el derecho de los estudiantes a ser reubicados en otras escuelas para las que tendrían que comprar el uniforme correspondiente”.

Recordó que en dos reuniones sostenidas con el secretario de Educación, Eligio Hernández, en mayo y junio, Unete planteó que se hiciera pública la lista de escuelas a convertirse en chárter.

“Esta exigencia la hicimos por las implicaciones que tiene para los maestros y los estudiantes que no quieren estar en una escuela chárter. Sin embargo, la respuesta fue que se anunciaría a fines de junio”, lo que aún no sucede.

Con relación a los vales educativos, Fournier Córdova planteó que “la petición de 19 millones de dólares que solicitó el DE a la legislatura para asignarlos a colegios privados, no están contemplados en el presupuesto aprobado y no podemos permitir que ante las necesidades de materiales y equipos en las escuelas se desvíen fondos hacia colegios privados”.

Señaló que el interés en los vales educativos “ha fracasado porque el secretario ha tenido que posponer el período de solicitud en dos ocasiones. Primero era hasta el 30 de junio, luego el 3 de julio y ahora el 10. Esperaban miles de solicitudes y eso no ha ocurrido. Es evidente el rechazo a una medida innecesaria. El mensaje de las comunidades escolares es claro: los fondos públicos, para las escuelas públicas”. INS

aa