P. Rico-Solicitarán a la Junta de Planificación se audite permisos otorgados en la zona de La Marina y Altamira

El representante PNP Víctor Parés Otero. / Inter News Service

San Juan, 8 jul (INS).- El representante Víctor Parés Otero informó que luego de que la Junta de Planificación (JP) auditara el proceso de otorgación de permisos realizado por el municipio de San Juan y otras cinco municipalidades, enviará una comunicación a la presidenta de la JP, María Gordillo, para incluir en la investigación las aprobaciones realizadas en la zona de La Marina y Altamira.

Ante la problemática que han enfrentado los vecinos, debido al exceso de ruido emitido por negocios ubicados en esta zona residencial, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, afirmó que se propone “cursar una comunicación a la presidenta de la JP para que se incluya en la auditoría los permisos que se otorgaron para esta zona”.

La idea es que “se verifique si los permisos cumplen con la ley y si no, que se tome la decisión al respecto. Ello, porque según lo explicado por Héctor Maldonado, director de la Oficina de Asuntos Legales de la JP, la agencia audita cada cierto número de años el proceso de otorgación de permisos que realizan los municipios para corroborar que lo hacen según lo establecido por ley”.

Aparte, Parés Otero indicó que cada cinco años esta agencia renueva el convenio de competencias para la otorgación de permisos a los municipios autónomos, por lo que “es responsabilidad del municipio de San Juan velar por el cumplimiento de las disposiciones de su reglamento de ordenación territorial, y fiscalizar los permisos que emite y otorga”.

Del mismo modo, el legislador recomendó a los vecinos “presentar sus querellas ante el municipio de San Juan, ya que según el reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos, que entró en vigor el pasado 7 de junio, específicamente el capítulo 11, establece los parámetros de tiempo y procesos que se deben seguir para contestar esta disputa”.

También explicó que dentro de la Ley 19 de 2017, que enmienda la Ley de Reforma del Proceso de Permisos, existe un artículo que ofrece legitimación a todos los vecinos para comparecer al Tribunal para solicitar que se atienda en sus méritos la controversia presentada, “vía que también pueden utilizar los vecinos para resolver la disputa”.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó también que la Comisión se propone “invitar nuevamente al comisionado de la Policía municipal de San Juan y al director de la Oficina de Permisos del municipio, quienes se han excusado ya en dos ocasiones, debido a que su testimonio es clave en el proceso para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos residentes”.

“Esta vista pública la queremos hacer en el centro comunal del sector, para que los residentes conozcan de primera mano lo que se ha hecho para remediar este problema de la comunidad”, concluyó Parés Otero. INS

aa

Attachments

  • jpg 65D54EVPAROT
    El representante PNP Víctor Parés Otero. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 912 KB Descargas: 35