P. Rico-Crean beca para ayudar a estudiantes de cuarto año a entrar a universidades

San Juan, 3 jul (INS).- Con el propósito de asistir a los jóvenes del sistema público de enseñanza en su transición hacia estudios universitarios, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, instituyó la Beca Martínez Nadal para estudiantes con excelencia académica del duodécimo grado de escuelas superiores adscritas al Departamento de Educación.

“Reconociendo la aportación de don Rafael Martínez Nadal, quien fuera delegado y senador, así como la importancia de la educación de nuestros jóvenes, entendemos más que necesario crear la Beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael Martínez Nadal, un mecanismo adicional para ayudará a nuestra juventud”, comentó Méndez.

Según el Proyecto de la Cámara 2109, aprobado en Cámara y Senado hace dos semanas, se escogerá anualmente, no más tarde del 1 de junio de cada año, a uno o más estudiantes de escuelas superiores del Departamento de Educación que tengan excelencia académica con 4.00 de promedio general académico y que cursen estudios en el duodécimo grado.

A cada uno de estos estudiantes se les concederá una beca, y se les hará un reconocimiento en honor a la memoria de Rafael Martínez Nadal.

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento a los propósitos de la Ley.

Rafael Martínez Nadal nació en Mayagüez, el 22 de abril de 1877. A los 16 años fue enviado -por su tutor- a estudiar Derecho en Barcelona, España. Poco después de iniciados sus estudios superiores, los interrumpió para ir a vivir a París. Los años siguientes los pasó entre París, Barcelona y Madrid.

El 13 de agosto de 1904, después de la Guerra Hispanoamericana, regresó a Mayagüez, donde se dedicó al cultivo del café. También comenzó a escribir en la prensa, iniciándose en la política e ingresando en el Partido Republicano Puertorriqueño.

En 1908 fundó el periódico político El Combate. En 1912, residiendo en Ponce, comenzó a estudiar otra vez y, es entonces cuando obtuvo el título de abogado. Fue uno de los más prominentes hombres del foro puertorriqueño y se le tuvo entre los más destacados criminalistas de Puerto Rico.

De hecho, todavía se canta en muchos sitios, al evocarse su nombre, el verso “temblaba la Corte, temblaba el fiscal; temblaban los jueces cuando subía Martínez Nadal”.

En 1914 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados en representación de Ponce. En 1920 se le eligió por primera vez senador, cargo para el cual fue reelegido en 1924, 1928, 1932, 1936 y 1940.

El 13 de febrero de 1933 fue presidente del Senado, posición que ocupó hasta 1940. INS

aa