R. Dominicana-Fiscalía solicita medida de coerción contra general y un coronel policial acusados de sostener relaciones sexuales con una menor

El general de brigada Antonio Acosta Castellanos fue encarcelado. Inter News Service

Santo Domingo, 1 jul (INS).- El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, desglosó el expediente donde figura la solicitud de medida de coerción interpuesta por el Ministerio Público contra un general y un coronel del Policía Nacional acusados de seducir y sostener relaciones sexuales con una adolescente.

La medida afectaría al general Antonio Acosta Castellanos y al coronel Ángel Antonio Bautista Piña, recluidos el 30 de junio en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en virtud de órdenes judiciales.

El juez tomó la decisión de separar el expediente luego de acoger un pedimento presentado en ese sentido por la defensa de Acosta Castellanos, representada por los abogados Ingrid Hidalgo y José Fernández Pérez Vólquez.

La audiencia donde se conocerá el caso fue reenviada para mañana, martes, a los fines de que la fiscalía someta por separados a los dos oficiales de la policía.

La Fiscalía pide al tribunal que se imponga prisión preventiva a los dos oficiales en razón de la gravedad de la acusación hecha por familiares de la menor cuyo nombre se omite por razones legales.

De acuerdo al requerimiento, la adolescente, que residente en el barrio Villa Juana de Santo Domingo, conoció en el año 2017 al general policial en un programa de formación de jóvenes que auspicia la institución del orden público y desde ese entonces comenzaron una relación sentimental en la que se mantuvieron teniendo relaciones sexuales.

“En pleno conocimiento de que la víctima era menor de edad, la llamaba para que se juntara en un parque que se encuentra en los alrededores del hogar de ésta y sostenía relaciones sexuales en su vehículo, de igual modo se desplazaban a un apartamento del imputado donde también sostenían relaciones sexuales”, señala el expediente.

Sostiene que el pasado mes de julio del año 2018, por medio del general Acosta Castellanos, la joven conoció al coronel Ángel Antonio Bautista Piña y que éste, a sabiendas que ella era adolescente, también entabló una relación sentimental y sexual e incluso en su intimidad estos filmaron un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales.

Señala que durante el vínculo amoroso ésta quedó embarazada dos veces, una en el 2017 y otra en el 2018. Al presentarse esa situación, dice el expediente, “el imputado José Alejandro Antonio Acosta Castellanos le dijo que ella no podía tener bebé, que se hiciera un aborto. Para esto, en la última ocasión le mandó trece mil pesos (256 dólares) y le compró las pastillas abortivas Cytotec”.

La menor declaró a los investigadores que en ocasiones le ofrecieron RD$200 mil (3,939 dólares) para que se hiciera fotos con general Acosta Castellanos.

Se recuerda que la dirección general de la Policía Nacional realizó la semana pasada varios cambios en el mando institucional de una dirección de área y dos direcciones regionales, incluyendo la Dirección Regional Cibao Central, cuyo comandante general identificado como José Acosta Castellanos, estaría siendo investigado por su presunta vinculación amorosa con una menor de edad.

La Policía resaltó en un comunicado que con excepción del caso que involucraría al general responsable de la Regional Cibao Central, los demás cambios son resultado de la dinámica institucional y la implementación de la planificación estratégica para preservar el orden público. INS

mv

Attachments