R. Dominicana-Gobierno desmiente que se haya registrado un 74% de cancelación en reservaciones de turistas

Santo Domingo, 30 jun (INS).- El gobierno, a través del Ministerio de Turismo, desmintió que se haya registrado un 74 por ciento de cancelación de reservaciones de turistas para sus vacaciones en República Dominicana, tal como señala un estudio de la entidad ForwardKeys.

La aclaración la hizo el ministro de esa dependencia estatal, Francisco Javier García, quien atribuyó los datos a la campaña de desinformación que se ha montado a nivel internacional contra del turismo nacional.

“Decir que 74 turistas de cada 100 que iban a visitar República Dominicana decidió no hacerlo en estos días, es un absurdo, una mentira que nadie la cree”, manifestó el funcionario a periodistas, luego de reunirse el sábado con empresarios y turoperadores en Nueva York.

Afirmó que la ocupación de hoteles es alta, pese a la temporada y citó que, “en Puerto Plata (norte), por ejemplo, hay hoteles que están literalmente llenos”.

En un comunicado de prensa se informó que el ministro de Turismo viajó a Nueva York para un encuentro con turoperadores y otros empresarios del sector como parte de su estrategia para contrarrestar la campaña de desinformación que se montó contra el turismo nacional.

También se reunió con representantes de la Asociación de Dueños de Supermercados de Nueva York y con ejecutivos de la empresa de relaciones públicas que está manejando la campaña en Estados Unidos.

En cada una de sus reuniones, García garantizó que el país saldrá airoso de la campaña negativa de la que es víctima, al tiempo que explicó a los empresarios la realidad que vive la nación insular caribeña, considerada líder del turismo en la región.

“Les puedo garantizar que República Dominicana es un destino seguro y que no es cierto que haya ninguna avalancha de fallecimientos y mucho menos muertes misteriosas”, expresó el ministro, y les comunicó el esfuerzo que hace el gobierno quisqueyano para atenuar los efectos de la divulgación de informaciones negativas contra el país.

En la reunión participaron representantes de las empresas Apple Leisura Group, Boiokit.com, Expedia Group, Flight Center, Jetset Vacation y Vacation Express, entre otros.

Según el estudio de ForwardKeys, donde se analizaron más de 17 millones de reservas diarias, los viajes reservados a la isla quisqueyana cayeron en un 74.3% en julio y agosto en comparación con ese mismo período del año pasado.

Las muertes y enfermedades de los visitantes han sido, de manera general, producidas por ataques al corazón, conmociones sépticas y neumonía, según los diagnósticos médicos.

Hasta ahora se han dado 11 casos de muertes. La última víctima fue un residente de Long Island, Nueva York.

“A pesar de que las autoridades dominicanas dicen que el país es un lugar seguro para viajar, y que las muertes ocurridas han sido aisladas, los turistas al parecer temen por su seguridad”, dice el estudio, que también reveló que los viajes cancelados entre el 1 y el 19 de junio habían aumentado en un 51.2 por ciento.

Este año, tras varios casos de visitantes enfermos y muertos, son muchos los que han cancelado sus vuelos y cambiado de opinión sobre sus reservaciones, indica la investigación.

Explica que el año pasado, más de 2.2 millones de turistas estadounidenses visitaron República Dominicana. INS

mv/aa