R. Dominicana-El país no ha recibido informe oficial sobre presunta trama de matar al presidente venezolano Nicolás Maduro

Santo Domingo, 29 jun (INS).- El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no ha recibido ningún informe oficial sobre la denuncia del gobierno venezolano de que fue orquestado en República Dominicana un complot para derrocar y asesinar al presidente de esa nación sudamericana, Nicolás Maduro.

César Duvernay, vocero de la Cancillería, dijo que esa dependencia gubernamental no se referirá al tema en virtud de que no se dispone de ningún tipo de información al respecto.

Según denuncia de las autoridades caraqueñas, el plan criminal estaba previsto para ejecutarse los días 23 y 24 de este mes, luego de 14 meses de planificación.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el jueves que el Ministerio Público investiga a 14 civiles y militares involucrados en la trama contra el jefe de Estado venezolano.

“El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y otras autoridades”, sostuvo.

Explicó que el grupo también planeaba “acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.

Entre los señalados en esa trama están Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Josenars Baduel.

También figuran el general retirado Antonio Rivero, el mayor general retirado Cliver Alcalá, el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel –preso desde 2009– y el exdirector de Inteligencia Manuel Christopher.

La fiscalía acusa a este grupo por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la Patria y asociación para delinquir.

El ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, dijo en televisión que en esas acciones, coordinadas desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba, participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos, quienes integrarían tres grupos encargados de asesinar a la plana mayor del gobierno de Maduro.

El gobierno bolivariano acusó al presidente colombiano Iván Dique, de participar en la trama para el magnicidio y el derrocamiento del gobierno constitucional de Maduro.

Se recuerda que el 14 de febrero pasado, el gobierno de Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una agresión y aventura militar contra Venezuela “disfrazada de intervención humanitaria”.

Según la cancillería cubana, hubo “movimientos de fuerzas de operaciones especiales norteamericanas hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos”.

La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en “vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Hernández de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”.

Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases militares estadounidenses desde donde operan “unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”. INS

mv/ndc