P. Rico-Senadora López León cataloga de “engañoso” el proyecto del Senado que busca controlar precios de las medicinas

San Juan, 29 jun (INS).- La senadora Rossana López León denunció hoy que el Proyecto del Senado 218 (Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia), que busca bajar los precios de las medicinas, en realidad “es un engaño a los consumidores”.

Apuntó que “el proyecto oculta el hecho de que dos administradoras de Beneficios de Farmacias de ASES (Plan Vital) estarían fuera de dicha medida. Dichas empresas son Abarca Health, propiedad del empresario Jason Borshow y MC21. La medida solamente aplicaría a los proveedores de Plan Vital y no a los planes de salud privados.

“Aquí tenemos un ejemplo adicional donde se alega beneficiar a los pacientes y la realidad es para eximir particularmente a dos empresas de bajar los precios de los medicamentos. Esto significa que la regulación sólo aplicaría a menos del 15% del mercado, lo que deja desprovistos de protección a los pacientes de mayor riesgo y al 85% de las recetas fuera de la protección de la ley”, destacó la senadora.

Explicó que el gobierno “debe tener un interés apremiante de regular a los proveedores de medicamentos contratados con ASES, precisamente porque envuelve una cantidad sustancial de fondos públicos. Y por supuesto, el gobierno tiene el deber supremo de proteger la vida de todos los puertorriqueños, tengan o no tengan un seguro médico”.

“Desde el año 2012 el Departamento de Salud federal y Medicare han requerido a ASES y al gobierno de Puerto Rico la implementación de regulación sobre las administradoras de Beneficios de Farmacias, cosa que ASES no ha llevado a cabo hasta el momento. ¿Qué nos hace pensar que lo va a hacer ahora?”, cuestionó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD).

López León recordó además que en el cuatrienio anterior, cuando la Rama Ejecutiva y Legislativa estaban bajo mayoría del PPD, se opuso al veto que el gobernador García Padilla ejerció ante un proyecto similar al actualmente sometido.

En el actual estado de Derecho, las aseguradoras tienen una ley reguladora que le aplica a todas, indistintamente de que tengan contratos con ASES, igualmente aplica a los proveedores de salud.

“Lo que se pretende hacer con esta regulación crea un precedente negativo. El objetivo de reducir costos en los medicamentos no se va a lograr dejando a las mayores administradoras de Beneficios de Farmacias fuera de regulación. Es un engaño para el pueblo de Puerto Rico”, finalizó López León. INS

aa