P. Rico-Repatrian a 44 dominicanos sorprendidos por la Guardia Costera en las cercanías del Canal de la Mona

San Juan, 29 jun (INS).- La tripulación del guardacostas Donald Horsley (WPC-1117) repatrió a 44 migrantes dominicanos al entregarlos a autoridades navales de ese país la mañana del viernes en Santo Domingo, luego de ser interceptados el martes y miércoles en el Canal de la Mona, según informó la Guardia Costera.

Otros seis migrantes interceptados en ambos viajes se enfrentan a un posible procesamiento federal en Puerto Rico, por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG).

Desde octubre de 2018, la Guardia Costera y las agencias federales y estatales de CBIG han interceptado a más de 1,573 migrantes en el mar cerca de Puerto Rico y las islas de los Estados Unidos.

La primera interdicción tuvo lugar la noche del martes después de que la tripulación de un avión de patrulla marítima DHC-8 de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un bote migrante de 25 pies en tránsito hacia Puerto Rico, aproximadamente a 17 millas náuticas al norte-noroeste de Aguadilla.

En la ocasión fueron detenidos 25 inmigrantes dominicanos: 19 hombres, cinco mujeres y un menor de 16 años.

La tripulación de la aeronave de patrulla marítima DHC-8 de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un segundo viaje de inmigrantes ilegales el miércoles por la noche, aproximadamente a nueve millas náuticas al norte de la isla de Mona.

Allí fueron intervenidos otros 25 inmigrantes dominicanos: 20 hombres y cinco mujeres. INS

aa