P. Rico-Gobierno de Rosselló Nevares colapsó, afirma alcaldesa Cruz Soto al pedir devolverle la brújula moral al país (+Video)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, denunció que la cúpula del PNP está dominada por la corrupción. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 29 jun (INS).- El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares colapsó, por lo que es necesario devolverle la brújula moral al país, afirmó hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“El gobierno de Ricardo Rosselló colapsó, colapsó, pero peor aún, le quita la esperanza al país, (pues) pone de manifiesto que hay que devolverle la brújula moral al servicio público en Puerto Rico”, expresó la precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), en un aparte con los periodistas en la Escuela Especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la capital.

La reacción de Cruz Soto recordó que 40 funcionarios fueron presos durante la administración de Pedro Rosselló, padre del actual gobernante, y cuestionó cuántos irán a la cárcel esta vez, ante los escándalos de aparente corrupción pública que investigan las autoridades federales de Estados Unidos.

La alcaldesa observó cómo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, procede de forma acomodaticia al escoger los casos que atiende y cuáles refiere a las autoridades federales.

“Una secretaria de Justicia que no se nos puede olvidar que dijo que aquí se le fabricaba un caso a cualquiera, y que decide qué caso le pasa a gobierno federal y con qué caso se queda”, ratificó.

Cruz Soto destacó, además, la persecución por parte del gobierno de Rosselló Nevares hacia Raúl Maldonado Nieves, hijo del destituido secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier, debido a que puso en el ojo del huracán de la corrupción gubernamental al propio mandatario.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, dijo que había comenzado una investigación pasiva en torno a Maldonado Nieves bajo el alegado de que “estaba inestable, por lo tanto había que investigarlo sobre su licencia de portación o posesión de armas”.

Cruz Soto puso sobre el tapete la denuncia el pasado lunes del ahora exsecretario de Hacienda en el sentido de que “hay una mafia institucional que lo estaba tratando de extorsionar”.

La aspirante a la gobernación de Puerto Rico reclamó que ya es tiempo de que se establezca una ley para quienes defrauden al gobierno, además de pagar por el acto, devuelvan lo robado.

“Teniendo en cuenta que tienen que haber implicaciones, y que el que cometió la falta tiene que pagar por eso, pero más que pagar por el acto, ya es hora de que en este país se pase una ley, que el que le haya robado al país tenga que reponer el dinero”, reclamó Cruz Soto.

Para la dirigente opositora, “la opinión que tenemos es que nadie paga por estas situaciones, que es la vergüenza por la que han hecho pasar al pueblo puertorriqueño, vergüenza que le da al presidente Donald Trump la razón y las municiones para seguir atacando al pueblo puertorriqueño y para aguantar la ayuda, que todavía no se ha recibido los 600 millones que hace una semana se aprobaron”.

Respecto a sus viajes a Estados Unidos, utilizados como municiones en su contra por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), la alcaldesa dijo que para estos dispone de tiempo de vacaciones, y que aprovecha para hacer en la nación norteña lo que el gobernador Rosselló Nevares no ha sido capaz, por reírle las gracias al presidente Trump, en lugar de enfrentarlo.

“Hay 30 mil personas con techos azules, 1.3 millones de personas que necesitan de algún tipo de asistencia para poner literalmente un plato de comida en la mesa, 900 mil personas que van a peder su plan médico en agosto si el gobierno de Estados Unidos y el Congreso no aprueban una ayuda adicional para el pueblo puertorriqueño”, dijo la alcaldesa de San Juan.

Subrayó que la mitad de los puertorriqueños está bajo el nivel de pobreza y la vergüenza a que se nos somete al país.

“Es un momento de indignarse, pero también de activarse en su comunidad, de inscribirse y de votar porque como perciben y olfatean lo que el pueblo de Puerto Rico les va a facturar”, dijo al denunciar que “ahora también quieren hacer una ley electoral a la medida para robarse las elecciones”.

Cruz Soto subrayó que “cuando el gobernador de Puerto Rico dice vamos por más, es vamos a robar más”, reiterando los escándalos de corrupción que sacuden la administración de Rosselló Nevares.

La dirigente opositora aclaró que hay mucha gente decente en el PNP, pero repitió que “cuando el gobernador dice vamos por más, lo que vienen es a robar”.

Denunció, además, que “mientras todo esto pasa a hay 15 mil estudiantes (en la Universidad de Puerto Rico) sin poder pagar su matrícula porque la triplicó la junta de control fiscal, y la Cámara de Representantes afirma que aprobó un presupuesto significativamente similar al de la junta”.

ndc

Attachments