EEUU-Jenniffer González y Stephanie Murphy aseguran lenguaje para combatir el narcotráfico en la frontera caribeña de los Estados Unidos

Washington, 28 jun (INS).- La Cámara de Representantes federal aprobó el HR 3351, la Ley de Servicios Financieros y Asignaciones Gubernamentales Generales de 2020, que incluye el lenguaje del informe obtenido por los congresistas Jenniffer González (R-PR) y Stephanie Murphy (D-FL) para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Específicamente, el lenguaje dirige a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp) a revisar la Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe, publicada por última vez en 2015.

Puerto Rico y las USVI, la frontera caribeña de los Estados Unidos, han sido explotadas durante mucho tiempo como destino y como punto de transbordo para las drogas ilícitas enviadas al continente, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos en los dos territorios y en los Estados Unidos continentales, incluyendo Florida.

Para combatir estas amenazas, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes ordenó en el año 2014 que la Ondcp publicara una estrategia bienal contra el narcotráfico en la frontera del Caribe.

En enero de 2015, Ondcp publicó la primera estrategia de este tipo, articulando el marco de los Estados Unidos para reducir las amenazas asociadas con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Sin embargo, no ha actualizado el documento.

El lenguaje asegurado por las congresistas González Colón y Murphy requiere que Ondcp publique una estrategia actualizada de antinarcóticos en la frontera del Caribe dentro de los 180 días de la promulgación de la ley.

Además, requiere que incluya esa estrategia en las próximas versiones de la estrategia nacional de control de drogas, tal como se requiere para las estrategias de la frontera suroeste y la frontera norte.

“A medida que Estados Unidos avanza para asegurar sus fronteras, es imperativo que enfrentemos las amenazas de las organizaciones criminales y narcotraficantes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, las únicas dos jurisdicciones de Estados Unidos ubicadas geográficamente dentro de la zona de tránsito. La estrategia nos ayudará a delinear el marco del gobierno federal para reducir las amenazas”, explicó González Colón. INS

aa