P. Rico-Administración municipal de Caguas presenta presupuesto de 138.7 millones para el próximo año fiscal

Caguas, 27 jun (INS).- El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que el presupuesto del ayuntamiento para el próximo año fiscal 2019-2020 será de 138.7 millones de dólares y que están contemplados beneficios para los empleados municipales.

“Los beneficios se mantienen inalterados, por lo que este presupuesto contempla 450 mil dólares para el pago de excesos de enfermedad y 973,600 dólares para el bono de Navidad, que es de 800 dólares por empleado”, destacó Miranda Torres.

El primer ejecutivo municipal explicó que el presupuesto se conformará con 82.6 millones del Fondo General y 56.1 millones de fondos especiales. Este último renglón incluye 6.8 millones correspondientes a recursos y fuentes de financiamiento del Programa de Mejoras Capitales.

De los 82.6 millones que corresponden al fondo general, se estima que 74.4 provengan de impuestos locales tales como contribución sobre la propiedad (27.2); patentes municipales (22.7) y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con 17 millones de dólares; y licencias y permisos, 7.4 millones.

Se estima además que 5.8 millones provengan de ingresos intergubernamentales y 2.4 millones de ingresos por servicios, rentas y otros, tales como ingresos eventuales de 125 mil dólares, ingresos por servicios 1.6 millones y multas y confiscaciones 600 mil dólares.

Mientras, de los 56.1 millones de fondos especiales, 33.4 millones provendrán de aportaciones de agencias de gobierno federal para financiar el Programa “Head Start” y el programa de vivienda subsidiada (Sección 8), entre otros.

Igualmente, se estima que 17.2 millones provengan de la Contribución Especial Adicional Especial (CAE) para el Fondo de Redención, 3.6 millones de aportaciones de entidades públicas locales y 1.9 millones de ingresos por servicios y rentas.

La administración municipal proyecta que en el año fiscal 2019-2020 se destinarán 131.9 millones o el 95.1% del total del presupuesto consolidado a servicios a la ciudadanía y a gastos operacionales, mientras 6.8 millones serán destinados a mejoras capitales.

De los 82.6 millones del fondo general, 32.9 millones o el 40% son para compensación y beneficios a empleados municipales, 23.1 millones o 28% para gastos estatutarios y 26.6 millones o el 32% para otros gastos generales y servicios.

El primer ejecutivo municipal explicó que este presupuesto se computó tomando en consideración la aprobación de la Ley 29 -2019 del 23 de mayo de 2019, Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios.

Este estatuto exime a los municipios del pago al Plan de Salud del Gobierno y al Sistema Pay as you Go (pago a las pensiones). Antes de esta ley, el municipio hubiese tenido que pagar 5.8 millones al plan de salud y 6.8 millones a las pensiones.

Bajo el estatuto se impone una nueva deuda estatutaria con el propósito de nutrir el Fondo de equiparación del CRIM por 9.1 millones, lo que representa un ahorro de 3.5 millones para el municipio.

“Estos ahorros nos permiten asignar recursos para los servicios a los ciudadanos. Esperamos que este estatuto prevalezca y se haga cumplir sin complicaciones para que no se afecten los servicios que los municipios brindan a los ciudadanos. En la medida en que las finanzas de los municipios se vean amenazadas por imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal es la gente la que paga las consecuencias”, afirmó el alcalde. INS

aa