P. Rico-Cámara finaliza proceso de aprobación de medidas con enmienda al Código de Rentas Internas

El presidente de la Cámara ofreció su mensaje de logros. / Inter News Service

San Juan, 26 jun (INS).- En la continuación de los trabajos del último día de aprobación de proyectos y resoluciones, la Cámara de Representantes favoreció el Proyecto de la Cámara 1665, para enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con la intención de impulsar la venta de vehículos de motor premium, que ha mermado en la isla.

La pieza legislativa, autoría del presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, menciona que luego del paso de los huracanes Irma y María se registró un aumento en la venta de vehículos, debido principalmente a las pérdidas suscitadas luego del paso de los dos fenómenos atmosféricos.

Sin embargo, la exposición de motivos indica que “el segmento de vehículos de motor premium, que representa la mayor fuente de recaudos en términos de dólares, se ha mantenido anémico”.

Datos incluidos en la legislación indican que las ventas en este segmento automovilístico no alcanzan las 150 unidades, por lo que Méndez Núñez propone que se establezca una tasa contributiva regresiva a partir del punto medio-alto correspondiente, manteniendo la neutralidad en los recaudos públicos. Esto estimularía un mercado existente, pero que se encuentra limitado ante la realidad contributiva.

Aparte, se avaló el Proyecto de la Cámara 432, del representante Nelson Del Valle Colón, para añadir un nuevo artículo a la Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, con el propósito de ordenar a la mencionada corporación pública, a promover el establecimiento de conglomerados (clusters) emergentes y de alto impacto económico, tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas de las regiones donde se ubiquen.

Además, otorgarle la discreción de arrendar de forma parcial o segmentada, espacio de las edificaciones industriales que sean susceptibles a ser segregadas a micro, pequeñas y medianas empresas.

Del representante Rafael “June” Rivera Ortega se validó el Proyecto de la Cámara 484, para modificar el Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 1994, a los fines de crear una unidad especializada en capacitación, desarrollo y formación de las organizaciones sin fines de lucro.

La intención del proyecto es facilitar que miembros de las organizaciones sin fines de lucro incorporados puedan conocer el funcionamiento de organizaciones de sólida experiencia, tanto locales como extranjeras, que les permita desplegar sus capacidades en áreas gerenciales, planificación, administración, de elaboración de propuestas y de adopción de nueva tecnología, entre otras.

El martes, además, Méndez Núñez anunció que en septiembre la Cámara y el Departamento de Corrección y Rehabilitación desarrollarán un centro terapéutico para niños y jóvenes que visiten a sus padres en el Campamento El Zarzal, en Río Grande, en lo que consideró “un paso de avanzada en la lucha por integrar estos reclusos a la sociedad”.

Las expresiones fueron vertidas durante su mensaje de logros, donde indicó que el calendario de trabajo impactará las próximas generaciones “de manera sin precedentes”, pero enfatizó que para lograrlo las acciones tienen que ser acertadas y transparentes.

Méndez Núñez aclaró que más que todo se trata de “un detallado diagrama de a dónde queremos llegar en los próximos meses y cómo lo vamos a lograr juntos”.

Para colocar a los municipios en una posición de solidez fiscal y con movimiento económico, “recientemente aprobamos la Resolución Conjunta 510 que asigna, de manera equitativa, 1,237,422.93 millones a cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico con el propósito de asistir en los trabajos de rehabilitación de hogares, caminos y carreteras y para la construcción de nueva obra de infraestructura permanente”.

El político especificó que la Cámara “está trabajando directamente con los alcaldes, sin distinción alguna, tal como el pueblo quiere y espera”.

“Vamos a continuar impulsando el renacer económico de Puerto Rico, convirtiendo a nuestra isla en el ‘Milagro del Caribe’. Por primera vez desde el 2004, la Junta de Planificación declara que tendremos un crecimiento económico de 4.1 por ciento, el más alto en los pasados 36 años, esto a pesar de Irma y María”, detalló.

Destacó, por último, que “por primera vez desde los años setenta, la deuda pública del gobierno se redujo en un 10 por ciento, de 60,343 en 2017 a 54,101 en 2019-20”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el viernes 28 de junio. INS

aa

Attachments

  • jpg 56temens
    El presidente de la Cámara ofreció su mensaje de logros. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 586 KB Descargas: 9