P. Rico-Codepola llama a respaldar la aprobación en la Cámara de nueva ley de armas

San Juan, 25 jun (INS).- Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), convocó a todos los que respaldan la Segunda Enmienda de la Constitución para que se hagan sentir hoy a las 11:00 de la mañana, cuando bajará a votación en la Cámara de Representantes el Proyecto del Senado 1050 para crear la nueva ley de armas.

“El proyecto está recomendado de forma positiva y nosotros tenemos una responsabilidad, no tan solo con nosotros mismos, sino con nuestros compañeros puertorriqueños, de estar hoy en el hemiciclo o afuera del Capitolio en respaldo a un proyecto que trae amarrado el derecho de poder tener un arma para defender a nuestra familia”, manifestó Torres Meléndez.

Insistió en que “no podemos dar un paso atrás ni bajar la guardia. Los representantes deben sentir nuestra presencia y reconocer que somos miles los que, por años, hemos luchando para que en Puerto Rico se apruebe una ley de armas atemperada a las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y que le haga verdadera justicia al ciudadano decente, y llegó la hora cero”.

Con la aprobación del PS1050, se reducirá a 250 dólares el costo para la obtención de la licencia y el establecimiento de un término no mayor a 60 días para que el Negociado de la Policía pueda expedir o denegar la licencia de portación de armas, luego de completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales (NCIC, FBI, NICIS) y los archivos del Registro Criminal Integrado (RCI) del Departamento de Justicia.

De no completar la investigación, la Policía tendrá que emitir una licencia provisional y completar el proceso en los próximos 60 días.

Otros de los cambios más significativos incluyen la eliminación de la figura del tribunal y el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, el pago de un sello federativo y la afiliación compulsoria a un Club de Tiro.

Asimismo, no será requisito poseer arma de fuego para obtener licencia de armas o permiso de portación. Cualquier transacción de armas será realizada en una armería y en las instalaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Los individuos podrán ir sin licencia a practicar dentro de un club de tiro y alquilar armas para esos fines, lo que permitirá a las personas perder el miedo a las armas y estar mejor entrenados para defender su vida. Además, se establece como requisito previo para solicitar o renovar una licencia el adiestrarse sobre el uso y manejo de armas en un curso -certificado por la Policía, a un costo estimado de 50 dólares. INS

aa