P. Rico-Federación de Maestros exige información a Educación anuncio de tres mil “vouchers” para transferir a estudiantes a colegios privados

San Juan, 23 jun (INS).- Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), solicitó información al Departamento de Educación luego del anuncio de que a partir de agosto se otorgarán unos tres mil “vouchers” que permitirán a estudiantes transferirse a colegios privados.

“Los vales educativos son una manera de transferir fondos públicos a empresas privadas. Les quitan dinero a las escuelas públicas para dárselo a empresarios que hacen de la educación una manera de obtener ganancias”, expresó la sindicalista.

Recordó que el 30 de noviembre de 1994 “el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en votación 5 a 2, declaró inconstitucional el programa de vales educativos que intentó implementar Pedro Rosselló González, por constituir una manera de sostener instituciones educativas mediante fondos públicos”.

La resolución se ampara en la Constitución de Puerto Rico, que señala en su artículo II, sección 5 que “no se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado”.

“La Constitución prohíbe expresamente usar dinero público para financiar empresas educativas privadas. Sin embargo, el Tribunal Supremo actual, atendiendo a criterios político-partidistas, declaró constitucional esta práctica. Los vales son una manera de auxiliar a colegios privados que se encuentran en crisis”, manifestó la portavoz federada.

El Departamento de Educación dispondrá de 19.3 millones de dólares de su presupuesto para otorgar tres mil vales. Esto representará 6,433 dólares por estudiante para colegios privados. De acuerdo a la agencia el Programa de Libre Selección de Escuelas, se ampliará hasta incluir unos nueve mil estudiantes.

“La implementación de este programa significará una reducción significativa en la cantidad de estudiantes matriculados en el sistema público y, por lo tanto, la eliminación de 150 plazas de maestros en el Departamento de Educación. Son educadores que no serán empleados y serán forzados a abandonar el país o aceptar plazas en colegios privados con salarios de hambre”, advirtió Martínez.

Asimismo, cuestionó que sea el propio gobierno el que contribuya a reducir la matrícula de estudiantes y propicie el cierre de más escuelas.

“La Federación de Maestros rechaza que, más en un momento de crisis fiscal, se utilicen los fondos de las escuelas públicas para financiar colegios privados. Esto solo contribuirá a ahondar la escasez de recursos para nuestros niños y jóvenes”, apuntó Martínez Padilla.

El sindicato magisterial indicó que ha presentado distintas propuestas que pueden elevar los niveles de excelencia del sistema educativo.

“Defendemos establecer un tope razonable de estudiantes por salón que propicie una atención individualizada a los estudiantes, adicionar recursos humanos, económicos y de facilidades, maestros sustitutos para que los niños y jóvenes estén atendidos en todo momento y no pierdan tiempo lectivo, períodos de clases de 50 minutos que propicien diversificar la formación de los estudiantes”, reclamó.

Exhortó también “a los padres y madres a no matricular a sus hijos en estos colegios y exigir que se fortalezca la educación pública. Nuestros estudiantes no son mercancía ni deben estar a expensas de las ansias de lucro de empresas educativas privadas. Son seres con necesidades, expectativas y sueños. Su formación debe ser primordial”.

La Federación exigió finalmente al Departamento de Educación “que divulgue de manera inmediata las instituciones educativas privadas que están solicitando participar del programa de vales educativos y las escuelas que pretenden privatizar mediante el modelo de las chárter”. INS

aa