R. Dominicana- Informe revela que David Ortiz “fue confundido”; autor intelectual del atentado se esconde en los Estados Unidos

David Ortiz junto a Sixto David Fernández en el bar Dial, el día del atentado. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 19 jun (INS).-Las autoridades informaron hoy que el expelotero David Ortiz “fue confundido” tras ser baleado en la espalda por un miembro de una supuesta banda de sicarios, el 9 de junio, mientras  compartía con unos amigos en un centro de diversión.

Los investigadores policiales y del Ministerio Publico manejan la versión hasta el momento de que el objetivo era un allegado al astro del béisbol que también estaba esa noche en el lugar en que ocurrieron los hechos.

Se trata de Sixto David Fernández, conocido como David “El Modelo”, que el día de la agresión estaba junto al  exbeisbolista de las Grandes Ligas en el bar Dial, ubicado en la calle Presidente Vásquez con avenida Venezuela, del municipio Santo Domingo Este.

La información fue suministrada en rueda de prensa, la tarde del miércoles, por el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Dijeron que el autor intelectual del atentado sería Víctor Hugo Gómez Vásquez, con quien Fernández había tenido un incidente, y el cual le había enviado mensajes amenazantes.

Gómez, dijo el procurador, “es un peligroso prófugo de la justicia norteamericana, por ser un reconocido miembro del Cartel del Golfo”.

Detalló que en el país fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y que coincidió en la Penitenciaría Nacional de La Victoria con varios de los implicados en el caso.

Fue ubicado por última vez en Estados Unidos, desde donde se presume planificó el atentado.

Ortiz recibió un disparo en la espalda, con salida a pocos centímetros del ombligo, que le afectó parte de los intestinos, el hígado y el colon. El proyectil también hirió al comunicador Jhoel López

El antiguo bateador actualmente se encuentra en una unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts, Boston, Estados Unidos, continuando con su recuperación después de haber sido operado en la Clínica Abel González de Santo Domingo.

Por el caso recibieron un año de prisión preventiva, como medida de coerción, nueve implicados en el  hecho que están en diferentes cárceles del paìs para evitar que se comuniquen entre sí.

Los detenidos son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (“Rolfi”), quien admitió que fue quien disparó al atleta; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (“El Nata”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”) y Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”).

También, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (“Chuki”) y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua, situada en la region sur, a 110 kilómetros (68 millas) desde Santo Domingo, y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo acusados de planificar el atentado.

Mientras son buscados Luis Alfredo Clase (El Cirujano), Marcos Díaz, María Fernanda Villasmil Manzanilla y otro solo identificado como Alexander.

Se recuerda que el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informó la semana pasada que en la planificación del plan criminal se movilizaron cinco millones de pesos dominicanos (US$ 96,983) de los cuales a la banda de los sicarios les ofrecieron RD$400,000 (7 mil 758 dólares).

Asimismo, informó que un hombre identificado como Alberto Miguel Rodríguez Mota, prófugo de la justicia, fue quien presuntamente pagaría por cometer la operación de sicariato, aunque no precisó si esa persona es el autor intelectual  del intento de asesinato.

El director de la Policía dijo que ya solicitaron ayuda internacional a varias instituciones, entre ellas el FBI, para capturar a los prófugos. INS

mv/ndc

Attachments