P. Rico-Propone Navarro Suárez medida sobre alienación parental

San Juan, 18 jun (INS).- El representante Jorge Navarro Suarez anuncio hoy que presentó en la víspera el proyecto de la Cámara 2168, que propone enmendar los artículos 7 y 9 de la Ley 223-2011, conocida como “Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia”, a los fines de contemplar la enajenación parental en la determinación de custodia.

“La experiencia familiar modula y guía a los niños a través de la infancia y hacia la madurez, es en la familia donde podemos encontrar las explicaciones al comportamiento y conducta de nuestros menores”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Destacó que un vínculo emocional y afectivo adecuado entre padres e hijos se traduce en un desarrollo familiar saludable para ambos.

“Desafortunadamente, durante las últimas décadas hemos visto cambios en la estructura familiar, esto debido al aumento de divorcios o separaciones”, precisó.

Navarro Suárez manifestó que “tenemos que vivir con la realidad de que lamentablemente, y aun cuando el Estado garantiza el mencionado derecho, existen ocasiones en la que una de las partes obstaculiza las relaciones filiales de sus hijos e hijas con el otro progenitor; en ciertos casos transformando la conciencia de sus hijos, mediante el uso de diferentes estrategias, con el objeto de impedir, obstruir o destruir sus vínculos con el otro progenitor, y esta es una realidad de que muchos padres tiene que vivir en esta lucha diariamente”.

El representante por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas dijo que esta conducta conocida como enajenación parental, se origina principalmente en el contexto de las disputas por la custodia y cuidado de los niños.

“Los efectos de la enajenación parental sobre los menores y el progenitor alienado son considerados una variante de abuso emocional y psicológico, siendo una de las formas más sutiles de maltrato infantil, que a su vez puede producir daño psicológico permanente en el vínculo con el progenitor(a) alienado; así como en el desarrollo integral de los menores involucrados”, agregó, al revelar que en su oficina ha atendido personalmente varios casos de padres en busca de ayuda y orientación.

El proyecto de Navarro Suárez pretende, entre otras cosas, que la determinación judicial no debe sostenerse en enunciados legales sin la presencia de especialistas de la conducta humana.

“En la mayoría de las jurisdicciones se visualiza como un problema a atenderse por la vía civil y no criminal. El proceso penal puede colocar en la situación incómoda de testificar para penalizar a uno de sus progenitores. Aparte de ello la complejidad del comportamiento enajenante presenta un reto para la legislación penal”, dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes destacó que la Asamblea Legislativa entiende necesario actualizar las definiciones del presente estatuto para de esta forma continuar garantizando efectivamente el bienestar y la protección de la niñez. INS

ndc