P. Rico-Santa Isabel apuesta por plan de mitigación de inundaciones cara a la nueva temporada de huracanes

La primera fase del proyecto tuvo un costo de dos millones de dólares. / Inter News Service

Santa Isabel, 17 jun (INS).- Cara al inicio de la nueva temporada de huracanes, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, anunció que como parte de sus planes de mitigación de inundaciones logró el inicio de la primera fase de la canalización de las aguas que año tras año afectan a unas 500 familias de la comunidad del barrio Playita Cortada.

“Este es un proyecto que llevábamos gestionando hace algún tiempo. Intensificamos los esfuerzos a raíz del paso del huracán María, cuando unas 500 familias de la comunidad Playita Cortada se vieron afectadas por inundaciones. Y por fin ya se avanza en la construcción de las charcas de retención”, explicó el alcalde.

Añadió que “precisamente en el huracán comprobamos la efectividad de las charcas con las que ya se habían construido en la comunidad Jauca. Además de minimizar significativamente el levantamiento del nivel de agua, también sirven para alimentar los acuíferos”.

Explicó que “junto al Departamento de Agricultura federal esperamos poder completar esta fase del proyecto con éxito a un costo de dos millones de dólares y movernos a la segunda fase junto al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) para la construcción de un dique con una inversión ascendente a nueve millones de dólares adicionales”.

Aparte, el alcalde también informó que su municipio ya cumplió con el Plan Operacional de Emergencias para esta temporada.

Según el primer ejecutivo municipal, a raíz de María se enmendaron muchos de los protocolos de acción. Ahora los esfuerzos se enfocarán en mejorar la respuesta inmediata.

De esta manera, su personal trabaja en la implementación de un programa de respuesta rápida en las comunidades. Se destacará personal en las zonas críticas durante una emergencia para que con su conocimiento y herramientas puedan responder a la emergencia mientras el personal puede llegar.

“La mayor dificultad que enfrentamos tras el paso de María fue que no podíamos acceder a las comunidades con la rapidez que deseábamos. Teníamos que abrir paso primero, arriesgando al personal, que en ocasiones tuvo que manejar tendido eléctrico en el suelo. Aunque nuestro sistema de comunicación interno siguió funcionando, no teníamos comunicación con más nadie”, detalló.

Sobre otros ajustes que se realizaron al plan dijo que se han incrementado los adiestramientos para el personal. Se identificó al personal entrenado en rescate destacado en otras áreas del municipio y se enviaron a actualizarse en las nuevas tendencias.

Además, para las áreas críticas y susceptibles a inundaciones se adquirieron nuevos equipos, como balsas y chalecos flotantes, y esperan poder destacar un camión militar en esas áreas durante la emergencia para facilitar un posible desalojo.

Santa Isabel tiene nueve barrios: Paso Seco, Pueblo, Velázquez, Playa, Ollas, Descalabrado, Playita cortada, Jauca, Peñuelas. Según el alcalde, la mayoría de los barrios tiene un sector que presenta problemas de inundaciones. INS

aa

Attachments