P. Rico-Rechazo a acuerdos es golpe contundente a la JSF y al liderato de la AMPR

San Juan, 15 jun (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que “el rechazo del magisterio a los acuerdos entre la Asociación de Maestros (AMPR-AFT) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es un golpe contundente a los objetivos de ese organismo federal de implantar medidas férreas de austeridad contra los trabajadores y el pueblo.

Los docentes federados manifestaron su júbilo y agradecimiento al magisterio que repudió el acuerdo.

“El rechazo del magisterio al acuerdo negociado por la AMPR- AFT es el primer gran golpe a la Junta y sus medidas para llevar a la miseria a nuestra gente. El ente, sin ser electo, pretende imponer medidas de austeridad extrema sobre los trabajadores y sectores vulnerables del pueblo, mientras le entregan el país a un puñado de empresarios inescrupulosos. A esas intenciones el magisterio dijo No. Los trabajadores, los maestros, los jubilados, en fin, el pueblo, somos primero que la deuda”, dijo Mercedes Martínez Padilla al reaccionar al resultado de las votaciones efectuadas esta semana en distintos puntos del país.

Agregó que la votación representa además un rechazo a los ejecutivos de la AMPR y la AFT (Federación Americana de Maestros), que intentaron vender los derechos de los educadores a cambio de beneficios para sus empresas sindicales.

“La señora Aída Díaz (presidenta de la AMPR) y estos funcionarios han demostrado que no están en sintonía con el sentir de los maestros y maestras”, planteó.

La AMPR-AFT incluyó, entre las disposiciones del acuerdo ya derrotado, que no hubieran elecciones sindicales hasta el año 2027, lo que les hubiera garantizado las cuotas del magisterio, y también buscaba que se les permitiera imponer a los maestros y maestras el plan médico Prossam, propiedad de esa organización.

“Este fue un proceso atropellado y diseñado para que la AMPR-AFT impusieran el acuerdo. No permitieron observadores dentro de los colegios de votación e invirtieron cientos de miles de dólares para engañar al magisterio. Fueron rechazados”, apuntó la dirigente federada.

Martínez Padilla agradeció a todos los que hicieron posible esta victoria.

“A los voluntarios que acudieron a los centros a impedir que la Asociación alterara la voluntad del magisterio, a los dirigentes y miembros de la Federación de Maestros que trabajaron este proceso, a los componentes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) y especialmente a los maestros y maestras que se movilizaron a sepultar con sus votos este acuerdo nefasto, va nuestro reconocimiento”, dijo.

Recalcó que “pelearemos por nuestro retiro y unas condiciones de vida dignas. Que sepa la Junta y la Asociación de Maestros que los maestros y maestras no aceptaremos que se nos lleve a la indigencia. El llamado al magisterio es a no bajar la guardia y estar listo para la lucha”. INS

ndc