P. Rico-Considera Unete desautorizada la Asociación de Maestros para representar al magisterio

San Juan, 15 jun (INS).- La presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Liza Fournier, consideró hoy que el triunfo del No contra el acuerdo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es un rechazo contundente y una desautorización a esa organización, y su Local Sindical, para representar al magisterio.

“La expresión del magisterio rechaza la intención de la Asociación de reducir las pensiones y aumentar la edad de retiro a 63 años; además, rechaza la negociación de un convenio que se ajusta a los intereses económicos de la Junta y la Asociación”, estableció Fournier.

Expuso que la intención de las Asociación de Maestros era validar su acuerdo tentativo con votos a favor, independientemente de cuántos participaran en el proceso, “pero al constatar que la voluntad mayoritaria del magisterio rechazó sus propuestas, argumentan que la participación fue baja”.

“Ellos sabían que la participación iba a ser baja porque se realizó la votación en un periodo de vacaciones y los lugares que establecieron como centros de votación eran, en su mayoría, desconocidos. Aunque gastaron miles de dólares en anuncios, planificaron que sus afiliados incondicionales fueran los únicos que participaran del proceso, porque ya tenían señales claras de que muchos de sus afiliados rechazaban su acuerdo-negocio”, sostuvo la presidenta de Unete.

Fournier describió como “un descaro la extensión de dos días adicionales de votación en sus oficinas regionales, lo cual fue una señal clara de que sabían que estaban perdiendo y trataron de inflar artificialmente sus números a favor del acuerdo”.

“Los números contabilizados en cada centro de votación reflejan una proporción de 70% en contra del acuerdo y 30% a favor. Aunque la Asociación de Maestros reconoce que fracasaron, no dudamos que inflaron los números a favor del sí”, expresó la dirigente magisterial.

Por su parte, Emilio Nieves Torres, afirmó que “el resultado de este referéndum representa el rechazo del magisterio a la Asociación de Maestros, a la Local Sindical, a la American Federation of Teachers y a la junta de control fiscal”.

“Aida Díaz y Grichelle Toledo no tienen ninguna fuerza moral para representar al magisterio en ningún foro. Por eso la desafiliación masiva a esa organización no se va a detener”, dijo en referencia a las respectivas presidentas de la AMPR y su Local Sindical.

Nieves Torres destacó que “no dudamos que vengan con la usual campaña de miedo de que al triunfar el no, perdemos todo o que lo que viene es la hecatombe. Le anunciamos al magisterio que la ruta de lucha esta trazada”.

“Nuestro mensaje al magisterio es que continuaremos en la defensa de una pensión digna, lo cual va a requerir acción legal en el tribunal federal y reclamos masivos desde la calle. Hay dinero para pagar las pensiones y existen alternativas para garantizarlo”, recalcó el vicepresidente de Unete. INS

ndc