R. Dominicana-Sicarios recibieron 7,771 dólares para asesinar al expelotero David Ortiz

Rueda de prensa del jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. / Inter News Service

Santo Domingo, 13 jun (INS).- La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República informaron que los autores del ataque contra el expelotero David Ortiz recibieron 400 mil pesos (7,771 dólares) para cometer la acción criminal y dos de los implicados tienen expedientes en los archivos policiales y judiciales de Estados Unidos.

Señalaron a Rolfy Ferreyra Cruz, alias “Sandy”, de 25 años, como la persona que disparó contra el exjugador de los Medias Rojas de Boston, el pasado domingo en el municipio Santo Domingo Este.

La información la ofreció el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, en una rueda de prensa de la que también participó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El procurador informó que Ferreyra es interrogado por las autoridades con el objetivo de obtener mayores detalles sobre el atentado, así como otros individuos, entre los que citó a Joel Rodríguez Cruz, alias “Calamardo”, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Eddy Vladimir Féliz García, Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Mirabal Acosta, quien cumplió una condena de cinco años por formar parte de una banda de narcotraficantes y por otros asuntos.

Aunque no detallaron el móvil de la agresión, indicaron que el detenido Rolfy Ferreyra admitió que él fue la persona que disparó la bala que penetró la espalda del atleta, afectándole algunos órganos.

El arma con la que dispararon los verdugos fue enterrada en una residencia ubicada en la provincia Valverde (noroeste), donde fue arrestado Mirabal Acosta.

“Ninguna persona involucrada en este hecho quedará impune, ya sea autor intelectual o material. Les garantizamos a todos los dominicanos y al mundo que se hará justicia”, indicó el procurador.

Los equipos tácticos de la Policía Nacional están tras la huella de otro implicado, Luis Alfredo Rivas Clase, a quien exhortaron entregarse por la vía que estimara conveniente.

Persiguen también a Porfirio Allende Deschamps Capriel, alias “Cirujano” y/o “La Paca”; una mujer apodada “La Venezolana” y/o “Pelirrubia”, Marcos Díaz y a un tal Alexander, por su supuesta implicación en el hecho.

El jefe policial Ney Aldrin Bautista dijo que fue Eddy Vladimir Feliz García quien identificó a Oliver Mirabal como la persona que le acompañaba en el momento en el que Ortiz fue baleado.

“Las pesquisas ubican en el área a Oliver Moisés, quien en la noche en la que se cometió el hecho andaba en un carro Hyundai plateado, propiedad de su esposa; en tanto que Porfirio Ayendi Deschamps se desplazaba en un Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada ‘La Venezolana’”, refiere el cuerpo del orden en un comunicado.

Acompañaron a Bautista y a Rodríguez el titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el general de brigada Pablo Arturo Pujols, así como los magistrados Fernando Quezada y Milcíades Ortiz.

En la rueda de prensa salió a relucir que Rolfy Ferreyra Cruz, acusado de disparar a Ortiz, era buscado por robo a mano armada en la ciudad de Clifton, en el condado de Passaic, Nueva Jersey, según el diario estadounidense northjersey.com.

La Oficina de Detectives de Clifton en enero del 2018 reveló que Ferreyra Cruz, junto a otros hombres, fueron buscados por robo a mano armada, posesión de una pistola y resistencia al arresto. En ese momento, Ferreyra Cruz tenía 23 años, según la publicación. Ahora tiene 25.

Los detectives vieron a Luis Clase Rivas, de Queens, y Brian Peralta-Rodríguez, de Paterson, que se subieron a un Mercedes tintado en la avenida 12 y la calle 19 Este.

De acuerdo con la publicación, el conductor era Rivas Clase, y tenían un arma de asalto compacta negra (Intratec AB-10 9mm Luger).

En tanto, Luis Alfredo Rivas Clase, alias “El Cirujano”, prófugo e implicado en el intento de homicidio al exbeisbolista David Ortiz, también se vincula en un historial delictivo en los Estados Unidos.

Según el diario dailyvoice.com, un informante dijo a los detectives de narcóticos del condado de Passaic que un exconvicto y un compañero llevaban un rifle de asalto cargado y de alta capacidad en el piso del vehículo durante una parada de tránsito en Paterson.

David Ortiz Arias fue herido de bala el domingo 9 de junio en Dial Bar & Lounge mientras compartía con amistades, entre las que se encontraban el comunicador Jhoel López, quien también resultó lesionado en el incidente.

Luego del atentado, ambos fueron trasladados al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, en el Distrito Nacional.

Tiffany, su esposa, dijo anoche al periódico The Boston Globe que el expelotero progresa bien y que ha dado sus primeros pasos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65SDREFER
    Rueda de prensa del jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 91 KB Descargas: 15