P. Rico-Médicos de la Administración de Veteranos serán incluidos en Ley de Incentivos

San Juan, 11 jun (INS).- Los galenos que brindan servicios de salud en la Administración de Veteranos serán incluidos en la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, según una enmienda aprobada este lunes por el Senado.

Al dar paso al proyecto de la Cámara 1497, todo médico cualificado podrá cumplir con el requerimiento de 180 horas anuales de servicios comunitarios al brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno o con el sistema de salud de la Administración de Veteranos.

Sin embargo, podrán cumplir con este requisito, sin tener que rendir la labor comunitaria de forma gratuita, sino en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con el Plan de Salud del Gobierno o con Veteranos.

Actualmente la ley de 2017 dispone que los médicos que ofrecen servicios en el Hospital de Veteranos y en sus clínicas externas no pueden acogerse al decreto, pues los horarios y requisitos profesionales que le impone el sistema de salud para esta población, limita sustancialmente su posibilidad de cumplir con los requisitos anuales de servicios comunitarios requeridos por ley.

La referida legislación estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de cuatro por ciento sobre los ingresos generados por el profesional médico como resultado del desempeño de su práctica médica. Este incentivo estará vigente por 15 años el cual puede extenderse por 15 adicionales si cumple con los requisitos establecidos por ley.

El proyecto de la Cámara de Representantes, de la autoría del presidente Carlos Méndez Núñez, fue favorecido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) porque “no es incompatible con el plan fiscal”, al igual que por el Departamento de Salud.

El pasado 29 de mayo el Senado aprobó que todo médico, que además de ejercer la medicina se desempeñe en la práctica académica en escuelas de medicinas certificadas y acreditadas, también pueda beneficiarse de esta ley.

La medida, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, bajo el concepto “por petición”, fue avalada por el Departamento de Justicia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Colegio de Médicos Cirujanos.

Por otra parte, la Cámara Alta dio paso al segundo informe del proyecto del Senado 887 que establece la política pública en torno a la fibromialgia y que la Administración de Seguros de Salud (ASES) incluya esta enfermedad en su cubierta especial. INS

ndc