P. Rico-Junta de Supervisión y Servidores Públicos Unidos logran acuerdo para salvaguardar los fondos de retiro

San Juan, 10 jun (INS).- El sindicato de Servidores Públicos Unidos (SPU) llegó a un acuerdo tentativo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que permitiría restituir a casi 65 mil empleados públicos al menos 1,360 millones de dólares correspondientes a los ahorros destinados a su retiro y que el gobierno gastó para el pago de pensiones vigentes.

Los detalles del pacto se dieron a conocer hoy en una conferencia de prensa en la sede del sindicato en Río Piedras.

La presidenta de la organización sindical, Annette González, destacó que el acuerdo también permitirá mantener los beneficios marginales adquiridos de los 11 mil empleados públicos que representa el sindicato mediante convenios colectivos, y cuya vigencia se extenderá por otros cinco años.

González apuntó que “con este acuerdo logramos conservar la mayoría de los términos de nuestros convenios colectivos, garantizamos la continuidad del plan médico único del sindicato, sin afectar la aportación patronal ni el bolsillo de los afiliados”.

Agregó que también “aseguramos la asignación monetaria y la segregación en cuentas individuales de retiro 2000. Se garantiza también que nuestros miembros recibirán cualquier beneficio que el gobierno pueda otorgar a los servidores públicos”.

La sindicalista adelantó que el sindicato “celebrará 10 reuniones regionales, los días 12 y 13 de junio, para orientar a la matrícula sobre el acuerdo”.

Reacción del gobierno

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, apuntó que “en la tarde de hoy advinimos en conocimiento de un acuerdo suscrito entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) con relación a los beneficios de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico que participaron del Sistema de Reforma 2000 y el Programa Híbrido de Contribución Definida”.

Advirtió que “como es de conocimiento público, las cuentas de contribuciones definidas de los participantes de dichos planes de retiro no fueron financiadas adecuadamente por las pasadas dos décadas”.

“No obstante -aseveró- como parte de nuestra reforma a los Sistemas de Retiro mediante el sistema Pay-Go, estamos reconociendo esos balances, presupuestándolos y desembolsándolos, según corresponda”.

“Ahora bien, nuestra administración siempre ha estado dispuesta a restituir en su totalidad los fondos mediante una transferencia única del Tesoro Estatal al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas, creado mediante la Ley 106-2017. En ese sentido, comenzaremos los trámites correspondientes para efectuar esa transferencia sin necesidad de obstáculo adicional alguno”. INS

aa