P. Rico-Mensaje de Presupuesto/“Polvo y paja; humo y espuma” afirman legisladores del PIP

San Juan, 9 jun (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez y el representante a la Cámara Denis Márquez Lebrón, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consideraron hoy que el mensaje de Presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares “fue polvo y paja; humo y espuma”.

“La realidad continúa siendo inalterada. Puerto Rico es colonia y como tal el Congreso le impuso una junta de control fiscal con la autoridad de certificar un presupuesto final”, dijeron ambos parlamentarios en declaraciones conjuntas.

Recordaron que ya la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anticipó que reducirá las pensiones, que eliminará el bono navideño, que eliminará servicios esenciales, que atenta contra la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Quedó confirmado que el mensaje del gobernador era un chijí-chijá, dando la falsa impresión de que combate la Junta sin realmente tener la voluntad para hacerlo”, manifestaron.

Dalmau Ramírez expuso que los legisladores del PIP “hemos presentado medidas para enfrentar la JSF y el gobernador las ha rechazado. La legislación presentada por mí y aprobada por el Senado para no dar presupuesto a la junta de control fiscal, así como las medidas presentadas junto a Denis Márquez para que los jefes de agencia incumplan y desobedezcan los planes fiscales.

También, dijo, ir en conjunto los líderes políticos a combatir la JSF en Washington, y convocar una votación para repudiar la Junta y exigir un proceso de descolonización, son sólo algunas propuestas del PIP que el gobernador Rosselló Nevares ha rechazado.

“Peor aún, el gobernador ha sido abogado de defensa del acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica, que produce un aumento en el consumo energético de 30% tanto a residentes como comerciantes. Fracasó el gobernador en su intento de ilusionismo electorero ante el país.”, argumentó el senador del PIP.

En tanto, el representante Márquez Lebrón expresó que “como anticipamos desde el primer minuto fue un mensaje de campaña política diseñado para intentar mejorar su maltrecha imagen pública; desde el lugar, el montaje, el público, todo se planificó para realizar un mitin de campaña pagado con fondos públicos, lo cual condenamos”.

Consideró que esto lo evidencia la absurda cronología de eventos y leyes aprobadas durante el cuatrienio, como la reforma laboral, la educativa, contributiva y la de energía, todas perjudiciales para la clase trabajadora, el derecho a una educación pública y gratuita y la entrega de nuestro sistema energético al mejor postor, en perjuicio del consumidor.

“Como era de esperarse, temas fundamentales brillaron por su ausencia como la crisis fiscal y presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, la violencia contra la mujer, la situación de miles de trabajadores que no tienen ningún plan médico”, advirtió.

En lo que respecta a la JSF, más allá de quejarse, no existe en Rosselló Nevares una genuina voluntad política para enfrentarla dejando a merced de ellos el presupuesto del país.

“No podemos olvidar que la Junta existe por nuestra condición colonial y cualquier mensaje o posición del gobierno tiene que estar enmarcado en esa realidad y la búsqueda de un real proceso de descolonización”, reclamó Márquez Lebrón, para quien una vez más un gobernador Rosselló Nevares presenta un mensaje hueco, sin análisis de los ingresos y gastos del gobierno y sin explicar al país cuál será el presupuesto real.

Afirmó que las 18 páginas del mensaje fue la segunda temporada de la serie”El gobernador en campaña”, dando continuidad a más de los mismo como cuando compareció a la Legislatura en su primer discurso del año. INS

ndc