P. Rico-Atribuye Matria responsabilidad al gobierno por asesinato de mujer en Ponce

Matria atribuye responsabilidad al gobierno por el asesinato de Lourdes del Carmen Cuevas Natal, de 42 años. Inter News Service/Facebook

Caguas, 9 jun (INS).- El asesinato de Lourdes del Carmen Cuevas Natal, de 42 años, por su pareja en su residencia en Ponce responde a la negligencia del gobierno, aseguró hoy la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, al exigir respuestas al Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

“Los hechos de este caso son una triste repetición de las historias de otras mujeres asesinadas en los pasados años: ocurre una amenaza, las autoridades la subestiman y el asesino se sale con la suya”, resumió la activista y abogada sobre el asesinato ejecutado por el ingeniero José Acevedo, de 41 años, contra quien se había emitido una orden de protección el pasado miércoles, luego de irrumpir en Laboratorios Nazarry, en San German, que la víctima presidía. 

Para Pagán Jiménez, el Departamento de Justicia y la Policía tienen muchas cosas que explicar sobre este crimen, como por ejemplo si se realizó un análisis de letalidad antes de liberar al hombre arrestado luego de la amenaza, además qué criterios usó el fiscal de turno para decidir citar el caso en vez de verlo al momento y qué información le dieron los policías.

“Estamos ante una cadena de eventos que requiere escrutinio. No sólo le deben una explicación a la familia de Lourdes del Carmen Cuevas, le deben una explicación al país”, reclamó la activista feminista, abogada de profesión.

La directora ejecutiva de Matria afirmó que “no es posible que el Estado no tome acciones concretas para frenar esta ola de violencia que está golpeando, matando a las mujeres de nuestro país. Hace un par de días fue Arlene García, ayer fue Lourdes Cuevas Natal. En unos días habrá otra (víctima) mientras el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) sigue sin tomar cartas sobre este asunto”.

Apuntó a que es necesario que se implanten los protocolos sobre órdenes de protección y los de consultas de casos a fiscales.

“Las muertes que están ocurriendo son consecuencia directa de la falta de voluntad de las agencias que, aunque tienen protocolos para estos casos, se niegan a aplicarlos correctamente”, lamentó al referir que con este asesinato ya son ocho las mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, mientras otros tres asesinatos están bajo investigación.

Consideró que en una situación como ésta, hay tres pasos que el gobierno debe seguir de inmediato: exigir a las agencias de seguridad, salud y educación que implanten adecuadamente los protocolos de manejo y prevención de violencia de género y que haya consecuencias para los funcionarios que no hacen su trabajo.

“A mediano plazo, iniciar una campaña educativa real y con información que permita a las mujeres y sus comunidades saber qué hacer ante una situación como esta y, a largo plazo, implementar la educación con perspectiva de género en las escuelas como antídoto a la problemática”, expresó Pagán Jiménez.

Añadió que hay otras estrategias importantes que involucran comunidades y organizaciones y que en repetidas ocasiones esa información ha sido compartida con La Fortaleza, sede del ejecutivo, y agencias gubernamentales.

“Pero no les interesa; las mujeres no somos una prioridad para el gobierno”, subrayó Pagán Jiménez al insistir en que las organizaciones y comunidades pueden aportar a la prevención de la violencia de género.

La portavoz de Matria aprovechó para invitar al público a unirse a los Coloquios Comunitarios por la Paz y Seguridad de las Mujeres que la organización celebrará a partir de julio por toda la Isla. INS

ndc

Attachments

  • png LOURDES CUEVAS NATAL-01-INS
    Matria atribuye responsabilidad al gobierno por el asesinato de Lourdes del Carmen Cuevas Natal, de 42 años. Inter News Service/Facebook
    Tamaño de archivo: 567 KB Descargas: 22