P. Rico-Manifestantes de Vieques y Culebra muestran su indignación en La Fortaleza y el Capitolio (Ampliación, +Fotos y Videos)

Los viequenses y culebrenses exigen que se solucione el problema de la transportación marítima. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 5 jun (INS).- Indignados por la irresoluta situación que padecen desde hace años con la inestable transportación marítima, residentes de Vieques y Culebra se manifestaron hoy frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, y marcharon desde el Pabellón de la Paz, en el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hasta el Capitolio.

La protesta de miembros del colectivo Somos más que 100×35, reclamaron frente a La Fortaleza un “servicio digno” de transportación marítima para las islas municipio.

El grupo de jóvenes llegó hasta La Fortaleza, en su mayoría féminas, con la idea de llevar un mensaje al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que tome acciones “concretas y acertadas” para la solución de esta problemática que no ha sido resuelta, fue separado del lugar por agentes uniformados que tiraron de estos por los brazos y hasta los tomaron en volandas ante la resistencia mostrada.

“Hoy se comienza una nueva etapa de actos de desobediencia civil y no nos detendremos hasta que, de una vez y por todas, este asunto sea tomado con la seriedad que nuestras islas merecen y reclaman”, dijo la portavoz Elda Guadalupe.

Anticipó que permanecerían por espacio de tres horas impidiendo el paso hacia La Fortaleza de todo funcionario, entorpeciendo sus labores de la misma manera que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) impide a los residentes de las islas municipio llegar a sus trabajos, citas médicas, actividades escolares, a las universidades y a otras muchas actividades que el resto de los contribuyentes del archipiélago puertorriqueño pueden realizar sin contratiempos.

“Queremos recalcar que actos como el de hoy seguirán surgiendo puesto que sabemos que es el mecanismo efectivo para que nuestros reclamos sean atendidos de manera honesta”, advirtió Guadalupe.

En tanto, elevando consignas como “Gobierno negligente, que no escucha a nuestra gente” y “No Sen criminales, suplan comercios locales”, decenas marcharon hasta frente al Capitolio, con el respaldo solidarios de activistas de la Isla Grande.

Los manifestantes enarbolaban pancartas con expresiones en las cuales patentaron la crisis de la transportación en conjunto con la de abastos, por lo que pidieron que “acabe la corrupción y que se vayan los buscones”.

La viequense Erica Boulogne, una de las organizadoras de la marcha, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que los reclamos que tienen es “acabar con el abuso que tienen y exigir que se mejore el transporte marítimo”.

Además, dijo la joven, exigen que se les integre a la junta de gobierno en la toma de decisiones para beneficio de los viequenses y culebrense, “que se sienten a dialogar con el pueblo”.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue abordado en un momento por tres legisladores, pero rehusó comparecer a una reunión porque los manifestantes se mostraron renuentes.

Posteriormente, cuatro activistas viequenses, entre los que no figuró ninguna fémina, se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, quien por enésima vez se comprometió a encontrar una solución al problema del transporte marítimo con prioridad a los residentes de ambas islas municipio.

Entre las pancartas que levantaban los integrantes de la marcha se expresó oposición a la privatización del servicio de lanchas, la solución impulsada por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y que es respaldada por Méndez Núñez.

También solicitaban la realización de un referéndum sobre la ruta final que se establecerá, luego del evidente fracaso con el uso del muelle de Ceiba, que acaba de ser vetado por las autoridades federales.

Precisamente, el dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Héctor Pesquera Sevillano, quien estuvo en la marcha, dijo a la agencia INS que “la paciencia de los viequenses y culebrenses llegó a su límite; esto es un abuso ya histórico, ahora dicen que se tienen que mudar del muelle de Ceiba porque no tenían los permisos”.

“Pero hace dos o tres semanas se dijo que habían violado la reglamentación federal por unos pozos de contaminación que habían roto, y eso no era aceptable para nadie”, apuntó.

Pesquera Sevillano agregó “así que seguimos en esta lucha, cada vez más gente se une a esta lucha cada vez más gente se une a la misma y eventualmente lograremos que se respeten los derechos humanos y civiles de del pueblo viequense y culebrense”.

Mientras, ante los incidentes en los predios de La Fortaleza,  el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, sostuvo que el gobierno sigue con la política de “puertas abiertas” por los problemas de transportación marítima.

Llerandi, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, dijo que “se les indicó que estábamos disponibles para recibir a los portavoces. Incluso, por ser manifestantes de las islas municipios, teníamos a la directara de la ATM (Autoridad de Transporte Marítimo), Mara Pérez”.

Agregó que “enviaron una representación legal, estaba Pérez, pero no trajeron ningún planteamiento específico. No se dio la reunión, pero continuamos con la política de puertas abiertas, para atender cualquier reclamo de la comunidad”.

El funcionario reconoció que “es un problema histórico, se han destinado recursos, con embarcaciones adicionales”.

“Si hay que destinar recursos adicionales para tener embarcaciones eficientes, así lo haremos”, declaró.

Sobre las manifestaciones, aseguró que “la instrucción fue que no se utilizara la fuerza”, contrario a lo que se reflejó en las actuaciones de los policías. INS

lp/ndc

VIDEO SOMOS MAS QUE 100X35

VIDEO HECTOR PESQUERA SEVILLANO3-INS

VIDEO MASQ100X35ERICA BOULOGNE4-INS

Attachments