P. Rico-Mesa de Diálogo requiere al gobierno crear coalición para que EEUU asuma responsabilidad de la “odiosa” deuda pública

Francisco Concepcion, de La Iglesia Presbiteriana; Juan A. Gutierrez, de la Iglesia Bautista, y los laicos Lester Caleb Santiago, de la Iglesia Evangélica Unida, y Carmen A. Nebot, de la Iglesia Evangélica Unida, durante la concurrida conferencia de prensa. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 4 jun (INS).- La Mesa de Diálogo “Martin Luther King” reclamó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Asamblea Legislativa convocar la creación de una coalición nacional para requerirle al Congreso de Estados Unidos que asuma la responsabilidad de la “deuda odiosa” de Puerto Rico, conforme establece el derecho internacional.

Como parte de esta iniciativa, decenas de integrantes de la organización pidieron declarar servicios esenciales la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el retiro, además de aquello que asegure un nivel de vida adecuada a los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña.

“La gravedad de la situación económica y fiscal del país, que amerita se convoque inmediatamente la creación de una coalición nacional para requerirle al Congreso de Estados Unidos que asuma su responsabilidad en la deuda ante la insolvencia del gobierno local, con un acuerdo de pago de la deuda auditada y conforme al derecho internacional”, anunció la Mesa de Diálogo en rueda de prensa en el Seminario Evangélico de Puerto Rico encabezada por Francisco Concepcion, de La Iglesia Presbiteriana; Juan A. Gutierrez, de la Iglesia Bautista, y los laicos Lester Caleb Santiago, de la Iglesia Evangélica Unida, y Carmen A. Nebot, de la Iglesia Evangélica Unida, y como presentadora Ixza Casillas.

Los integrantes de la comunidad laical, pastoral y teológica, apuntaron que “en el ejercicio del ministerio para el cual hemos sido llamados(as) por Dios y movidos por la urgencia que atraviesa el pueblo de Puerto Rico, no podemos llamarnos legítimamente cristianos(as) y mantener silencio ante las medidas de austeridad impuesta por la junta de control fiscal”.

Al pedir a Estados Unidos que, como potencia controladora colonial, asuma su responsabilidad con la deuda pública isleña, calculada en más de 73 mil millones de dólares, la Mesa de Diálogo “Martin Luther King” esgrimió la doctrina legal reconocida en el derecho internacional y anglosajón de la eliminación de responsabilidad crediticia sobre la deuda pública a una nación colonizada y paga como único deudor la potencia controladora colonial.

“La deuda pública de préstamos en una relación colonial es responsabilidad de la metrópoli”, ratificó la organización integrada por religiosos y laicos, al rechazar cualquier arreglo entre los bonistas, la junta de control fiscal y el gobierno que condene a las futuras generaciones a vivir en la precariedad.

Igualmente repudiaron cualquier intento de reducir las pensiones de los jubilados y jubiladas y atentar contra los futuros jubilados y jubiladas, así como la reducción y eliminación fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR), lo cual debilita el acceso a la educación universitaria pública.

La Mesa de Diálogo resaltó la peligrosidad de la decisión de la junta de control fiscal y el gobierno de no definir, con precisión, cuáles son los servicios básicos y esenciales para el pueblo puertorriqueño, al igual que todo acto encaminado a criminalizar, perseguir o impedir la expresión pública del descontento ante tales medidas. INS

ndc

Attachments