P. Rico-Asociación de Maestros realizará proceso de consulta al magisterio sobre acuerdo tentativo para “proteger” su retiro

San Juan, 3 jun (INS).- Con un voto simbólico a favor del 87% de los delegados presentes, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) aprobó este fin de semana realizar un proceso de educación y consulta a todos sus miembros sobre una propuesta tentativa para evitar que las pensiones del magisterio queden desprotegidas en el proceso de quiebra.

“Hay una realidad que nadie puede negar: la obligación del gobierno con el retiro de los maestros es una deuda no asegurada dentro del proceso de quiebra. El magisterio no puede quedarse de brazos cruzados. Por eso nos sentamos a negociar una propuesta tentativa que no es perfecta, pero que protege nuestro futuro a largo plazo”, explicó Aida Díaz, presidenta de la AMPR.

El acuerdo tentativo está sujeto a la ratificación por parte de los maestros, en una votación secreta y tendría que ser aprobado como parte del Plan de Ajuste en el tribunal federal. Este acuerdo tentativo garantizaría a los maestros activos una pensión asegurada y el fondo de pensiones presente sería convertido en un fideicomiso donde los maestros tendrán participación.

“En este proceso, la AMPR se mantiene firme en su rechazo a cualquier recorte en las pensiones. No obstante, en los procesos de quiebra las partes tienen que luchar y negociar para conseguir todo lo que se pueda. Este acuerdo tentativo es el producto de ese proceso de lucha”, añadió Grichelle Toledo, secretaria general de la Unión AMPR-Local Sindical.

La AMPR realizará visitas regionales esta semana para informar a sus miembros sobre el acuerdo propuesto, cara a la votación que se realizará a partir del 10 de junio. INS

aa