P. Rico-Presidente de la UPR acoge que la Heend reconsiderara su postura para analizar las propuestas presentadas 

San Juan, 28 may (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, catalogó como “absurdo” que el liderazgo de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) critique “contrataciones necesarias para generar nuevos ingresos y garantizar la acreditación” de la institución académica.

Haddock señaló que continuará enfocado en modernizar la UPR, a tono con las exigencias del Siglo 21.

“Es increíble que califiquen como innecesarios los contratos de recursos que trabajaron en el proceso para que la Universidad cumpliera los requerimientos de las agencias federales y que nos ayudaron a lograr la extensión de la acreditación”, expuso.

El presidente de la UPR consideró, además, que “es absurdo que critiquen iniciativas que permitirán incrementar los fondos externos para la creación de nuevas oportunidades y herramientas para nuestros estudiantes y empleados.

“Por ejemplo, el contrato otorgado por medio de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) se debió haber realizado hace décadas para aumentar los fondos externos federales desde Washington. Es una práctica exitosa que realizan las universidades más destacadas a nivel global. La Heend no puede pretender mantener la Universidad de Puerto Rico cautiva en el siglo pasado”, adujo.

Haddock destacó que trabaja en la creación de una estructura organizacional para generar nuevos ingresos y agilizar los procesos administrativos.

“La Universidad cuenta con una estructura diseñada para gastar y demasiada burocracia, nosotros estamos transformándola en una estructura más ágil para generar ingresos nuevos y mejorar todos los servicios que se ofrecen a los estudiantes”, argumentó.

Aseguró que trabajan en la renovación de los sistemas de información para ofrecer matrícula en línea e incrementar la oferta académica a distancia, entre otras, mientras rehabilitan los recintos mediante el plan de mejoras permanentes.

“Además, hemos trabajado sin descanso en la preparación de dos estados financieros auditados y single audit en solo siete meses, acabando con un ciclo de incumplimiento de años anteriores. Es sorprendente que pretendan proyectar que la administración no ha hecho nada”, reiteró.

El presidente de la UPR añadió “es bueno escuchar que están reconsiderando su postura y están analizando las propuestas de la administración. No fue lo que manifestaron al Comité Negociador de la Universidad, pero nos alegra saber que las analizarán. Estamos realizando todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, pese a lo requerido por la Junta de Supervisión Fiscal; estamos abiertos al diálogo honesto, (por lo que) les exhortamos a hablar con la verdad a su matrícula y a evitar los dobles discursos”.

La UPR y la HEEND negocian únicamente las disposiciones relacionadas a las exenciones de matrícula de los empleados, hijos y cónyuges de la organización para el año académico vigente, pues a partir del próximo año 2019-1920 se sustituirán por un nuevo modelo de ayuda económica.

El proceso se dilucida en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con la asistencia de la mediadora Elizabeth Irizarry.

Esta propuesta surge a raíz de las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que eliminó, en agosto de 2018, la mayoría de las exenciones, salvo las otorgadas por concepto de matrícula de honor y las que se conceden por virtud de legislación a los hijos de veteranos, obligando a la UPR a transformar su sistema de ayudas económicas.

Sobre el contrato por medio de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) para atender lo relacionado a la legislación Promesa, el presidente Haddock explicó que “como parte de los requisitos y procedimientos establecidos por la JSF, toda entidad denominada como “cubierta” debe cumplir con un sinnúmero de informes de cumplimiento que incluyen un plan de liquidez, resultados vs. presupuesto y planes de implementación.

Actualmente, la UPR no cuenta con una estructura para eso, pero tiene que cumplir al respecto con la legislación federal.

Similar a como se ha realizado en otras entidades del gobierno, incluyendo el gobierno central, la Aafaf y la UPR firmaron un acuerdo para proveer servicios técnicos relacionados al Plan de Liquidez e informes financieros y fiscales de la casa de altos estudios.

En cuanto a la compra de tres togas para miembros de la junta de Gobierno, el presidente aclaró que se adquirieron para que puedan participar en las graduaciones de los distintos recintos universitarios y ceremonias oficiales, según lo requiere el protocolo institucional. INS

ndc