R. Dominicana-Ocho provincias en alerta ante posibles inundaciones debido a las lluvias

Santo Domingo, 26 may (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho el número de provincias en situación de alerta debido a que persistirán los aguaceros en gran parte del territorio nacional por la incidencia de una vaguada.

El organismo que aglutina a todas las instituciones de socorro emitió alerta verde por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y Espaillat.

Alerta amarilla fue lanzada para Santiago y La Vega.

Este tipo de aviso se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

La medida se fundamenta en la información de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que sobre el país permanece la humedad e inestabilidad, causadas por la presencia del fenómeno natural en varios niveles de la atmósfera.

Por tal razón, agregó, se estarán generando nublados desde horas matutinas y en el transcurso de la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en varias regiones.

La ocurrencia de las lluvias será de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte del país.

Intensas precipitaciones se han producido en las últimas 48 horas en las regiones Cibao y sureste, ocasionando crecidas de ríos, decenas de comunidades anegadas por cañadas en Santiago y La Vega, según los reportes del COE.

Informó que 175 viviendas resultaron anegadas el viernes debido a las inundaciones en sectores de Santiago, como Cuesta Colorada, las avenidas Estrella Sadhalá, Juan Pablo Duarte, El Ingenio, Cienfuegos, Ingenio Abajo, Las Cacatúas, Barrio Duarte, Hoya del Caimito y Gurabo.

Mientras que en el sector La Fe, un carro Toyota Corolla fue arrastrado por el desbordamiento de una cañada. No hubo personas lesionadas. INS

mv/aa