P. Rico-Senado honra a militares caídos en Primera Guerra Mundial y Corea

Imagen del homenaje a 17 puertorriqueños fallecidos en Europa y Corea. / Inter News Service

San Juan, 26 may (INS).- Con las interpretaciones musicales del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Ernesto Ramos Antonini y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en el marco del Día de la Recordación, el Senado rindió hoy homenaje póstumo a 17 puertorriqueños que fallecieron en el cumplimiento del deber.

De ello, 15 murieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y dos en la Guerra de Corea (1950-1953).

El homenaje póstumo se produjo luego de que el Departamento de la Defensa de Estados Unidos certificara que los 15 soldados que fallecieron en la Primera Guerra Mundial murieron a causa de enfermedades y por no recibir el equipo y vestimenta adecuada para protegerse del crudo invierno. Al momento de fallecer, los soldados tenían entre 18 y 29 años.

En el caso de la guerra de Corea, el gobierno de Corea del Norte entregó el año pasado al de Estados Unidos los restos de unos 200 soldados que murieron en el conflicto armado. El Departamento de la Defensa del gobierno estadounidense identificó los cuerpos de dos puertorriqueños: Francisco Ramos Rivera y Hugo Álvarez Muñoz.

A partir de hoy, los nombres de estos soldados se encuentran en el Monumento a la Recordación inaugurado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en su primera presidencia.

Para la senadora Zoé Laboy Alvarado, quien representó a Rivera Schatz, los homenajeados “defendieron hasta su último suspiro nuestras banderas con orgullo y compromiso. Les recordemos siempre como los que se levantaron en defensa de los principios y valores, la libertad y democracia que defendieron con sus vidas”, dijo Laboy Alvarado a los familiares de los soldados.

Mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos del Veterano de la Cámara Alta, José Luis Dalmau Santiago, recordó lo que sucedía en el Puerto Rico de 1918 como lo fue el terremoto que destrozó gran parte del área oeste y la llamada “Gripe Española”, que mató a más de 40 millones de personas.

“Quiero reconocer a los familiares que se encuentran aquí y agradecerles a nombre del Senado y del pueblo el compromiso y valor que tuvieron sus familiares para aportar a disfrutar de los derechos y libertades que tenemos hoy participando de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra de Corea”, añadió el exvicepresidente del Senado.

Mientras, el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allam, anunció que está a punto de concretarse la denominada Junta Asesora de Mujeres Veteranas luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmara un proyecto de Laboy Alvarado para esos fines.

Montañez Allam urgió a la ciudadanía a que no tan sólo recuerde y honre a los soldados que fallecieron en conflictos bélicos, sino que también reconozcan a quienes dieron sus vidas en el servicio militar (que no incluyó guerras), a los que sufrieron condiciones físicas y mentales así como a los familiares quienes también vivieron las consecuencias de la lucha por los derechos civiles.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió cuando Hugo Álvarez, hijo de uno de los soldados que falleció en la Guerra de Corea, recordó con lágrimas que cuando su padre defendió a Puerto Rico y Estados Unidos en esta guerra “no habían balas y granadas, pero le entró a ‘pedrás’ a los coreanos”.

Luego de la develación de los nombres en el Monumento de la Recordación, la actividad culminó con los tradicionales cañonazos y toques de corneta. INS

aa

Attachments