P. Rico-Cruz Roja Americana prepara a niños en desastres ante inicio de la temporada de huracanes

La campaña ha impactado a más de 23 mil niños. / Inter News Service

San Juan, 26 may (INS).- Frente a la realidad de que los menores de 18 años representan entre un 50 y un 60 por ciento de la población afectada por desastres, la Cruz Roja Americana enfocó sus esfuerzos en educar y resaltar la importancia de la preparación en desastres en la niñez puertorriqueña a través del programa Mi Funda de Almohada.

La actividad forma parte de las iniciativas durante la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio. En Puerto Rico, la Cruz Roja Americana ha ofrecido el taller Mi Funda de Almohada a sobre 23 mil niños en diferentes municipios de la isla.

“A través de estos talleres, hemos escuchado anécdotas de niños sobre sus experiencias luego del huracán María. El taller los educa y empodera de su situación familiar y les ayuda a comprender cómo pueden contribuir y prepararse para un próximo desastre, lo que los hace sentirse más seguros”, explicó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva de la Cruz Roja Americana capítulo de Puerto Rico.

El taller Mi Funda de Almohada se ofrece gratuitamente a niños desde tercer a quinto grado y es parte de la plataforma nacional de preparación. El proyecto cumple con el componente de participación y educación de los jóvenes de la Campaña contra Incendios en el Hogar, que es una pieza fundamental dentro de la estrategia de preparación en la Cruz Roja Americana.

El taller se ofrece en escuelas y colegios por un período de 60 minutos donde los voluntarios instructores enseñan sobre cómo responder a varios desastres, como fuegos residenciales, huracanes y terremotos.

Los estudiantes también aprenden destrezas psicosociales, destrezas para el manejo de emociones y reciben materiales e información para compartir con los adultos en sus hogares.

Además, Cruz Roja lanzó este año el proyecto piloto del taller Prepárate con Pedro, que provee educación sobre huracanes e impacta a estudiantes de kínder a segundo grado por 30 minutos. El capítulo de Puerto Rico impactó a 350 niños con este programa y continuará con los talleres en los próximos semestres escolares.

Como recomendación para que los adultos inicien sus planes familiares de preparación, la Cruz Roja exhorta a que las familias a que verifiquen los planes de emergencia establecidos en la escuela, centro de cuido de su hijo o donde pasa la mayor cantidad de tiempo.

Igualmente, enseñarles a sus hijos reconocer las señales de peligro como detectores de humo y sonidos de emergencia, entre otros. Además es importante que les expliquen cómo y cuándo llamar para pedir auxilio y que conozcan información personal básica: apellidos, dirección, números de teléfono y a dónde ir en caso de emergencia.

Para obtener más información sobre preparación ante desastres o convertirse en voluntarios de la Cruz Roja Americana capítulo de Puerto Rico, puede acceder www.cruzrojapr.net . INS

aa

Attachments

  • jpg FundaAlmohada2
    La campaña ha impactado a más de 23 mil niños. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 294 KB Descargas: 15
  • jpg FundaAlmohada3
    Tamaño de archivo: 503 KB Descargas: 17
  • jpg Pillowcase 3
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 15