P. Rico-Exige el OPC derogación de nuevo protocolo de divulgación de documentos públicos

San Juan, 23 May (INS).- El Overseas Press Club (OPC) calificó de inaceptable el nuevo código de normas impuesto por el Principal Oficial Financiero de Puerto Rico (CFO) en torno a las solicitudes de acceso a información pública relacionada con los planes fiscales del gobierno al amparo de la Ley Promesa, por lo que pidió su derogación.

“Este protocolo falla estrepitosamente en lo que se supone sea un objetivo de trasparencia y respeto por la jurisprudencia sobre el derecho a la información pública”, denunció Luis Guardiola, presidente del OPC.

Al hablar a nombre de la junta directiva de la organización, el periodista explicó que desde su concepción –sin consultar a los gremios periodísticos y a las organizaciones ciudadanas afectadas por dicha determinación– la directriz del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, “es un ejercicio unilateral e innecesario”.

El protocolo establece un proceso uniforme para solicitar documentos públicos que son de fácil acceso para las agencias que manejan la preparación de planes fiscales.

Aun así, se impone un término de diez días para que la oficina del CFO evalúe la solicitud y determine si los documentos se pueden divulgar, tiempo que podría extenderse indefinidamente, según el documento circulado el pasado lunes 20 de mayo.

“Fijar un término de diez días cuando existen documentos que están en poder inmediato de la oficina del CFO y, por tanto, pueden ser entregados inmediatamente es un requisito irrazonable que contradice el alegado propósito de transparencia del protocolo y de dar acceso a periodistas en el ejercicio de sus funciones constitucionales”, añadió Guardiola.

En lo que ha sido una constante en el aparato de control de comunicaciones del gobierno, el protocolo centraliza en la oficina del CFO, bajo la dirección de Maldonado, la autorización para divulgar información relacionada a los planes fiscales, evitando así que otras oficinas o agencias provean documentos públicos a los periodistas que los soliciten.

Resalta, porque se desconoce, la capacidad que tiene esa oficina para responder de forma diligente y expedita las decenas de solicitudes sobre el tema que genera la cobertura diaria, precisó el presidente del OPC, que entiende que en lugar de un mecanismo para garantizar celeridad, el protocolo podría generar retrasos y denegatorias innecesarias.

El Overseas Press Club exige la derogación inmediata del protocolo, a la vez que insiste en que cualquier intento por regular el acceso a la información pública debe ser consultado con los gremios y las organizaciones que a diario solicitan información pública que, salvo contadas excepciones, debe estar disponible, sin cortapisas, para la revisión de ciudadanos y periodistas.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) también rechazó el propuesto control de Maldonado en la divulgación de información pública.

La presidenta de la Asppro, Damaris Suárez, condenó todo tipo de protocolo que infrinja o limite el derecho del pueblo a la información pública, como el que acaba de establecer el secretario de Hacienda, con relación a los planes fiscales del gobierno. INS

ndc