P. Rico-Aprueba senado medida que prohíbe utilizar y almacenar el Agremax

San Juan, 23 may (INS).- El Senado aprobó de forma unánime hoy una medida para enmendar la Ley 40-2017 con el fin de modificar la definición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón con el efecto de que se prohíba el Agremax dentro de los residuos que no podrían ser depositados o dispuestos en las vías, terrenos, sistemas de rellenos sanitario, cuerpos de agua, entre otros.

El proyecto del Senado 1221, de la autoría del vicepresidente de ese cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, también prohíbe el almacenamiento de los residuos de cenizas por un periodo de más de 180 días, a partir de su producción.

“Esto implica que si los residuos de combustión de carbón no quedan integrados a una matriz sólida, que elimine cualquier lixiviación y emisión de los componentes de esas cenizas al medio ambiente o su descomposición, no pueden utilizarse ni almacenarse por más de 180 días en Puerto Rico y tienen que ser transportados fuera de la Isla”, señaló.

El senador expresó que en Puerto Rico no se elabora actualmente ningún producto de residuos de combustión de carbón, por lo que la empresa Applied Energy Ssystems (AES) tendría que transportar sus cenizas fuera de la Isla.

Seilhamer Rodríguez recordó que en 2015 la Autoridad de Energía Eléctrica y AES procedieron a enmendar el contrato de 1994 para permitir la disposición en el país de los residuos de combustión de carbón producidos por la operación de la carbonera.

“Es nuestro deber en la Asamblea Legislativa y ante el peligro a la salud que representan estos residuos de combustión de carbón establecer una prohibición clara y específica al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón”, puntualizó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Destacó que el miércoles se firmó la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático que establecerá la política pública relacionada a este asunto en la Isla, por lo que la medida aprobada hoy es cónsona con la dirección en la que se encamina Puerto Rico. INS

ndc