P. Rico-Alcalde de Caguas exhorta a la ciudadanía a prepararse ante el inicio de la temporada de huracanes

Caguas, 23 May (INS).- El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, exhortó a sus conciudadanos a prepararse para la temporada de huracanes que comienza el lunes primero de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El ejecutivo municipal aprovechó para dejar saber a la ciudadanía que la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), dirigida por Miguel Neris, culminó la revisión del Plan Operacional de Emergencias Municipal y lo entregó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres el pasado 1 de abril para su certificación.

“Mi administración municipal ha cumplido con los requerimientos del gobierno central y entregó el plan operacional de emergencias. Como parte de las medidas preventivas que tomamos a lo largo del año incluimos a las comunidades en esfuerzo conjunto para conseguir que estemos preparados lo mejor posible”, expresó Miranda Torres.

Como parte de los esfuerzos de prevención, la OMME en conjunto la Policía Municipal y la Oficina de Autogestión, comenzaron desde septiembre del año pasado una serie de charlas en las comunidades para crear un comité de seguridad y emergencias con el objetivo de redactar e implantar planes de emergencias en las diversas comunidades criollas. Al momento, sobre este asunto se han organizado 22 comunidades y hay cinco con planes de emergencias realizados.

De igual manera, se continuaron los talleres con las organizaciones de base de fe. Esta iniciativa comenzó el año pasado de cara a la temporada de huracanes. Se seleccionaron iglesias para ofrecer los talleres porque en la emergencia del huracán María tuvieron un rol vital y algunas cuentan con generadores eléctricos y en periodos de emergencia se tiene la disponibilidad de repartir alimentos.

Los talleres que se ofrecen con las organizaciones de base de fe están abiertos a residentes de toda la ciudad y los temas en los que se enfocan son: huracanes, terremotos, preservación de alimentos, técnicas de sustentabilidad comunitaria y cuidado espiritual.

De otra parte, se continúa trabajando con grupos de apoyo, ofreciendo el mantenimiento correspondiente a los equipos y materiales y readiestrando al personal.

Igualmente, se revisan los sectores más vulnerables para llevar a cabo los trabajos de mitigación correspondientes.

El ejecutivo municipal puntualizó que es importante que la ciudadanía mantenga una actitud proactiva y colabore recogiendo los escombros que puedan convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua. Es necesario que separen el material vegetativo para su posterior disposición.

En cuanto a los planes familiares, recalcó que es importante contar con suministros de agua y alimentos no perecederos para diez días, establecer una red de apoyo con familiares o vecinos, contar con los medicamentos requeridos en las dosis correctas, tener al día información sobre alergias u otras condiciones y tener suficientes baterías para los dispositivos médicos, silla de ruedas o equipo de oxígeno.

Además, tener copias de las tarjetas de seguro médico y la lista de médicos u otros profesionales de la salud, así como los nombres de familiares o amigos con sus teléfonos para ser notificados en caso de una emergencia.

De otro lado, destacó que es importante incluir a las mascotas en el plan de emergencia. Es necesario verificar que tengan las vacunas al día, un collar con identificación y el número de teléfono de los dueños. Igualmente, aquellas personas que viven en un área de riesgo tienen que identificar un lugar donde puedan ubicarse junto a su mascota.

La Administración Municipal de Caguas transmitirá la información por el portal www.caguas.gov.pr, y en Facebook y Twitter en la dirección Municipio Autónomo de Caguas.

Los números de teléfono de emergencia son el 787-743-1510 y 787-743-1557 en la Oficina de Manejo de Emergencias; 787-745-2020 y 787-743-5907 en la Policía Municipal de Caguas; 787-743-2121 al Cuerpo de Bomberos; 787-746-2949 en la Policía Estatal; 787-656-9642 en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; 787-521-7955 en la Autoridad de Energía Eléctrica y el 787-743-8174 en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. INS

ndc