P. Rico-Alcaldesa considera gobierno ha politizado problema de los cerdos vietnamitas

San Juan, 22 may (INS).- El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ha politizado el problema surgido en la comunidad del Caño Martín Peña, en el sector capitalino de Santurce, con la superpoblación de cerdos vietnamitas, acusó hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

La también aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD)aseguró que no entiende por qué los ataques en su contra, “si creen en la última encuesta me deben soltar ya, lo que pasa es que tienen la encuesta de verdad”.

La ejecutiva de la ciudad capital subrayó que no ha oído a ningún miembro del gobierno de Rosselló Nevares decir que otros alcaldes y alcaldesas, donde hay problemas similares de monos como Trujillo Alto, de iguanas y de los mismos cerditos tienen la jurisdicción.

Cruz Soto reaccionó a los ataques del subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón Suárez, y la evasión de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, cuya responsabilidad es primaria en este asunto.

Indicó que la secretaria Vázquez Rivera movilizó personal del DRNA para recoger a los monos realengos en comunidades de Trujillo Alto, pero no tomar acción en San Juan, a pesar de una comunicación escrita a principios de abril.

La alcaldesa reconoció, no obstante, que la responsabilidad, con la que el DRNA no ha cumplido, es compartida con el ayuntamiento capitalino.

Rolón Suárez anunció en la víspera que, por instrucciones del gobernador Rosselló Nevares, varias agencias, incluido el DRNA y el Departamento de Salud, sostuvieron una reunión  para establecer un plan de trabajo para atender el problema ante la presunta indiferencia del municipio de San Juan.

Cruz Soto rechazó que los cerdos vietnamitas sean cazados, como propuso el subsecretario de la Gobernación, a la vez que reiteró que tienen que ser recogidos por el DRNA, y que asigne los fondos necesarios en los que hay que incurrir para su atención y cuida, porque “no los vamos a matar”, aunque lo ordene el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Había una entidad que los estaba recogiendo y tenían todo para la castración, pero lo que le dijo USDA es que como ellos los tenían ya recogidos iban a ir a pegarle el tiro, a matarlos y no a castrarlos”, dijo la alcaldesa Cruz Soto.

Debido a esto, el personal de una entidad santuario decidió dejarlos en libertad, situación que agravó el problema, porque los cerdos “son salvajes cuando convienen y cuando no les conviene no son elegibles para la castración”, precisó. INS

ndc