P. Rico-Peñuelas se viste de artesanía en su tradicional Festival Nacional del Güiro (+Fotos)

El artesano Alberto Cortez, quien aclara con buen humor que el que canta murió, participa en la Feria Nacional del Güiro en Peñuelas. Inter News Service

Por Reinaldo Millán

Peñuelas, 19 may (INS).- Decenas de artesanos abarrotan la plaza de recreo de Peñuelas para ofrecer sus productos durante el Festival Nacional del Güiro, que culmina este domingo con la música de Roy Brown, Tito Auger y Pirulo y La Tribu.

Y no faltaba más. Entre los cuatro artesanos especializados en güiro está Alberto Cortez.

“Pero no canto, el que cantaba murió”, dijo para agregar que desde su pueblo de Moca se dedica a la artesanía desde mediados de 2000, cuando aprendió el oficio de Bautista Ramos, un artesano certificado de Hormigueros.

“Con él aprendí mucho y desarrollé mi técnica”, dijo orgulloso a la agencia Inter News Service (INS) el experimentado artesano.

Cortez indicó que ha logrado dominar el rayado con cuchillo y lima, al punto de elaborar entre 90 y 100 güiros de diversos tamaños y estilos al año, así como diseñar raspas que elabora otro artesano.

“Yo no participó en todas las ferias y festivales. Soy muy selectivo, mi participación se da entre Peñuelas y Hatillo. Me gusta el Festival del Güiro. Este año ha estado bien”, expresó mientras atendía a visitantes que preguntaron con curiosidad sobre su arte.

Al festival asisten visitantes de diversos municipios así como residentes en ciudades de Estados Unidos, como es el caso de Tania Cádiz, de San Diego, California.

“Es la primera que vengo. Soy natural de Mayagüez pero vivo en San Diego. Me gustan las artesanías y eso de los güiros”, manifestó a la agencia INS.

Por su parte, Antonio Cruz, natural de Nueva York pero con familia en Mayagüez, afirmó que siempre que puede regresa a Peñuelas para estar en el Festival.

“He venido ya cuatro veces y siempre hay cosas diferentes”, expresó.

Para Rosa Acosta, asistir al festival es algo especial porque su esposo es aficionado a los güiros.

“Mi marido toca güiro; tiene como cuatro güiros”, reveló.

En el Festival Nacional del Güiro de Peñuelas hay artesanía de diversas materias.

Sandra Hernández, de Lares, lleva más de 6 años como artesana y, contrario a Cortez, junto a su marido, que se dedica a la orfebrería, va a todas las ferias y festivales que puede.

Sobre sus ventas en el festival peñolano señaló que le ha ido bien. “Se ha picado algo, y esperamos más según llega el público”.

El festival del güiro comenzó el viernes con ferias de servicios y clínicas de Salud, mientras el sábado la oferta cultural incluyó a Plenéalo y Vico C, al tiempo que la oferta del domingo incluye a Roy Brown y Tito Auger, así como a Pirulo.  INS

Sandra Hernández, de Lares, lleva más de 6 años como artesana y, junto a su marido que se dedica a la orfebrería, va a todas las ferias y festivales que puede. Inter News Service

rm/ndc

Attachments