P. Rico-Asociación de Hospitales rechaza aumento en la energía eléctrica e inicia campaña “No al aumento en la factura de la AEE”

San Juan, 19 may (INS).- La Asociación de Hospitales de Puerto Rico se opuso enérgicamente al aumento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propuesto para allegar fondos a esa corporación pública y lanzó una campaña para intentar impedirlo.

La oposición, señala la Asociación, “está justificada por los altos costos de operación que presentan las propias instituciones hospitalarias de la isla, pues distinto a lo que se ha pensado, los hospitales del país no disfrutan de subsidios de la AEE”.

“Solicitamos que no se proceda a aplicar un nuevo aumento. Nuestras instituciones están diseñadas para salvar vidas, y la operación de un hospital requiere el uso intensivo de energía eléctrica para operar equipos altamente sofisticados que están en uso las 24 horas del día, los siete días de la semana”, dijo Jaime Pla Cortes, presidente ejecutivo de la Asociación.

Recordó que los servicios altamente intensivos en el uso de energía eléctrica es un aspecto esencial para salvar vidas.

“En estos momentos no hay forma de que podamos absorber un aumento en el costo de la energía eléctrica. Entendemos que de darse estos aumentos, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios. Por otro lado, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta Vital que ofrece servicios a los pacientes”, agregó.

Explicó que eso añadiría una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema si los fondos federales del Medicaid no se logran.

“Nuestras instituciones estudian la posibilidad de conectarse al sistema de energía alterna. Esto es algo que toma mucho tiempo, requiere de personal técnico bien adiestrado y, sobre todo, una inversión económica inicial sustancial. Ya tenemos algunas instituciones hospitalarias trabajando en ese sentido, pero la mayoría de los hospitales están sujeto al servicio que pueda brindar la AEE”, explicó. INS

aa