P. Rico-Centro de apoyo juvenil del Bronx es modelo para desarrollo de proyectos en San Juan, asegura López León

La senadora Rossana López León visitó en Nueva York la sede de la organización The Door, que puede servir de modelo para San Juan. Inter News Service

San Juan, 18 may (INS).- Luego de una visita al Bronx Youth Center, una instalación neoyorquina administrada por la organización The Door, que provee programas educativos y de empleo a 500 jóvenes en las edades 16 a 24 años, la senadora Rossana López León, del Partido Popular Democrático (PPD), destacó que este proyecto puede servir de modelo para San Juan, municipio a cuya alcaldía aspira.

“Como parte de los trabajos que estamos realizando para la campaña por la alcaldía de San Juan, ya estamos trazando estrategias para el programa de gobierno que vamos a presentar y uno de los temas importantes es el futuro de nuestra juventud”, explicó.

López León se mostró “bien agradecida” de Marc N. DeBeriose, presidente de The Door, por recibirla y compartir experiencias con este proyecto, que ya ha atendido cerca de 11,000 jóvenes de distintas comunidades de Nueva York.

Con los números en mano, la senadora enfatizó que los retos más importantes para el trabajo con la juventud son los altos niveles de actividad criminalidad en ese segmento de la población y la emigración a Estados Unidos de los jóvenes profesionales, particularmente luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Vamos a trabajar en alternativas que atiendan esa realidad, porque tenemos además la realidad de una población general que está envejeciendo y la juventud tiene mucho que aportar”, expresó.

El Bronx Youth Center, fundado en 1972 por profesionales en los sectores de educación, leyes, medicina y sicología, ha tenido un exitoso modelo integrado para ofrecer servicios de salud, legales, de educación en carreras profesionales y recreación.

“El 76 por ciento de los jóvenes en el centro están entre 16 y 21 años, que son las edades cruciales para la preparación para el futuro y el 78 por ciento son negros o hispanos, por lo que sus experiencias son similares a las que tenemos en Puerto Rico”, añadió la senadora.

Entre las comunidades atendidas en el proyecto también están los inmigrantes y LGBTT.

López León se interesó, particularmente, en que el 18 por ciento de los participantes han estado en hogares sustitutos o centros de detención juvenil.

“Esta es una población que necesita programas específicos para asegurar un mejor futuro”, añadió la presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, al destacar que entre los servicios particulares a las poblaciones en dificultad está la equivalencia de cuarto año, crucial para rescatar a los desertores escolares y encaminarlos a estudiar una carrera.

Para la aspirante a la candidatura a la alcaldía de San Juan por el PPD, “un solo joven que se nos quede en San Juan sin oportunidades, es una situación que puede generar problemas en el futuro”.

Planteó que un proyecto sanjuanero parecido al visitado en Nueva York puede ser posible en la medida que se trabaje en conjunto con varias organizaciones.

“Por supuesto que el primer tema es el financiamiento de este tipo de iniciativas, donde la suma de fondos municipales, estatales y federales en una combinación realista, puede encaminar un proyecto adaptado a la realidad nuestra. De igual manera, la integración de comunidades de base de fe y las organizaciones sin fines de lucro son elementos a considerar”, destacó. INS

ndc

Attachments