P. Rico-Solicitan investigación cameral por denuncias de mala distribución de leche fresca en la isla

San Juan, 16 may (INS).- El representante y presidente de la comisión cameral de Recursos Naturales y Agricultura, Joel Franqui Atiles, presentó dos medidas para investigar el estado de la industria lechera, con particular énfasis en denuncias sobre la distribución de leche fresca, y sobre la nueva fórmula establecida para pagar a los ganaderos.

La Resolución de la Cámara 1379 ordena investigar sobre la disminución en la distribución de la leche fresca en los comercios alrededor de la isla y la situación con la manufactura de productos derivados de la leche, tales como el queso, entre otros.

“Ha surgido un problema muy serio relacionado a la distribución de leche fresca alrededor de la isla. Son muchos los comerciantes que han alzado su voz para denunciar que no están recibiendo oportunamente el producto en sus negocios de venta, que los distribuidores independientes han disminuido los días de repartir el producto”, apuntó Franqui Atiles.

Según se reseña en la medida, los datos más recientes de la Asociación de Agricultores indican que la venta y consumo de leche fresca en Puerto Rico ha caído entre 20 a 22 por ciento si se compara con el año 2016. Añade que, de mantenerse estos números, las pérdidas en el sector podrían ascender a 32 millones de dólares al finalizar el año.

El representante del Partido Nuevo Progresista expresó que los productores de queso han denunciado que a pesar de que la demanda por sus productos ha aumentado significativamente, continúan recibiendo un trato desigual a la hora de obtener la materia prima.

Aparte, la Resolución Conjunta de la Cámara 495 ordena al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que revierta su determinación de utilizar una nueva fórmula para el pago que reciben los ganaderos por la producción de leche, hasta que se realice un estudio que establezca la necesidad de implementar ese nuevo mecanismo.

“Diversos sectores de ganaderos han expresado su oposición a la nueva fórmula, porque denuncian que están recibiendo un pago considerablemente menor por cada litro de leche. Además, declaran que no se efectuaron vistas públicas en la ORIL previo a que se implementara la medida, por lo que piden se revierta al método que se utilizaba antes del huracán María”, explicó Franqui Atiles. INS

aa