P. Rico-Rechaza la Asociación de Hospitales aumento en la factura de energía eléctrica

El presidente Asociacion de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, pide que no se aumente el coste de energía eléctrica. Inter News Service

San Juan, 16 may (INS).- La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) estableció hoy su oposición al aumento tarifario propuesto en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para cumplir con el acuerdo a 40 años con parte de los acreedores de la deuda de 9 mil millones de dólares de la corporación pública.

“Nosotros estamos solicitando que no se proceda aplicar un nuevo aumento en la tarifa o en la factura por servicio de energía eléctrica a los hospitales del país”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortes, presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que agrupa a las instituciones hospitalarias del país.

La entidad alertó a aquellos que trabajan con la solución al problema de liquidez para la AEE, que entiendan que no pueden agravar la situación económica de las instituciones que prestan servicios médicos a la población.

“Podemos decir que nuestras instituciones estudian la posibilidad de conectarse al sistema de energía alterna, algo que toma mucho tiempo, requiere de personal técnico bien adiestrado y, sobre todo, una inversión económica inicial sustancial”, dijo Pla Cortés.

Reveló que hay algunas instituciones médicas trabajando en ese sentido, pero la mayoría de los hospitales están sujeto al servicio que pueda brindar la AEE, porque le ha costado mucho esfuerzo económico levantarse de la crisis de los huracanes Irma y María, que azotaron a Puerto Rico en septiembre de 2017.

“Estamos ofreciendo lo mejor luego que nos azotaran los huracanes; esto ha requerido mucha inversión que incluye grandes compromisos de financiamiento bancario que se ha usado para levantar y remodelar la planta física de los hospitales a raíz de los azotes de los fenómenos atmosféricos”, expuso.

Pla Cortés detalló que “nuestro plan de trabajo está sujeto a los compromisos económicos, basados en una operación día a día, por lo que no se puede absorber un aumento tarifario en el ya alto costo del servicio que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica”.

“Entendemos que de estos aumentos darse, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios”, añadió.

Por otro lado, anotó, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta Vital, que cubre servicios a los pacientes.

“Esto añade una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema, si los fondos federales del Medicaid no se logran”, aseguró el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. INS

ndc

Attachments

  • jpg AHPR LCDO JAIME PLA CORTES-02-INS
    El presidente Asociacion de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, pide que no se aumente el coste de energía eléctrica. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 212 KB Descargas: 21