EEUU-Cámara federal aprueba extender beneficios a veteranos expuesto al agente naranja

Washington, 16 may (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy que la Cámara de Representantes federal dio paso de manera unánime al H.R. 299, que extendería cuidados médicos a veteranos de las guerras de Vietnam y Corea expuestos a agentes herbicidas, tales como el agente naranja.

La medida pasa ahora al Senado para su respectiva evaluación.

El HR 299, Blue Water Navy Vietnam Veterans Act of 2019, enmendaría el título 38 del Código de Leyes de los Estados Unidos, que habla de los beneficios de los veteranos, en su capítulo 11, donde se detallan las compensaciones por servicio relacionadas a muertes y discapacidad, para aclarar las presunciones relacionadas con la exposición a agentes herbicidas de ciertos veteranos que prestaron servicios en las cercanías de la República de Vietnam y para otros fines.

La medida cubriría a veteranos que prestaron servicio militar, naval o aéreo activo en alta mar en Vietnam durante el período que comienza el 9 de enero de 1962 y finaliza el 7 de mayo de 1975, y a veteranos que prestaron servicio militar, naval o aéreo activo en o cerca de la zona desmilitarizada de Corea durante el período que comienza el 1 de septiembre de 1967 y finaliza el 31 de agosto de 1971.

La medida, de la que González Colón es coautora, permitirá que se aprueben servicios médicos a veteranos con enfermedades que se presume se adquirieron durante ese período o se han agravado por dicho servicio, a pesar de que no existe un registro de evidencia de dicha enfermedad durante el período de ese servicio.

“Los efectos del agente naranja tuvieron repercusión en soldados boricuas. En cada reunión de nuestro Task Force de veteranos, las distintas organizaciones nos traen sus efectos en las familias de sus miembros en la isla. Por fin esta legislación atiende algo que por años se tardó en reconocer y que ya es tiempo que nuestros veteranos tengan cómo mitigarlo”, dijo la comisionada residente.

La legislación también propone que el secretario de Asuntos del Veterano puede proporcionar a cualquier hijo de un veterano que sirvió en Tailandia, que sufre de espina bífida, el cuidado de salud, ayuda de rehabilitación y la asignación monetaria al igual que ocurre con un hijo de un veterano de Vietnam que sufre de espina bífida.

Quienes cualifican para este beneficio son aquellos que prestaron servicio militar, naval o aéreo activo en Tailandia, según lo determinado por el secretario de Asuntas de Veteranos en consulta con el secretario de Defensa, entre el 9 de enero de 1962 y el 7 de mayo de 1975; y que el secretario de Asuntos del Veterano, en consulta con el Secretario de Defensa, determinen que ha estado expuesto a un agente herbicida durante dicho servicio en Tailandia.

Además, la medida instruye al secretario de Asuntos del Veterano, a más tardar 180 días después de la fecha de la promulgación de la Ley, que presente a los Comités de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes y al Senado un informe actualizado sobre los hallazgos del estudio de seguimiento sobre enfermedades de veteranos de la guerra y la era del Golfo, en el marco del programa de epidemiología del Departamento de Asuntos de Veteranos.

La legislación propone a su vez, hacer algunos ajustes al programa de préstamos al hogar del Departamento de Asuntos del Veterano.

El agente naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam.

Esa un compuesto a partes iguales de dos herbicidas: el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y el ácido 2, 4, 5- triclorofenoxiacético (2,4,5-T). Además de una dioxina altamente tóxica, la TCDD. Para acelerar la producción, se elevó la temperatura unos 5º y el cloro presente en el compuesto a altas temperaturas generaba entre 6.000 y 10.000 partes por millón (ppm) de TCDD más que en condiciones normales.

Esta sustancia carcinogénica es hidrofóbica, así que no se disuelve en el agua. Tampoco se absorbe, sino que se adsorbe. Se quedaba pegada como una lapa a las hojas que, al caer, llevaban la dioxina hasta el suelo y la naturaleza se encargaba de propagarla. INS

aa